El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Pérez tilda de "fracaso" el plan piloto de Lipasam en la zona norte

El portavoz del PP lo considera "un auténtico fracaso" por "la carencia de medios y de organización", extremo del que ha culpado al Gobierno local socialista

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pérez, con Rincón, en la rueda de prensa. -

Mientras el jueves de esta semana cumple un mes en funcionamiento la prueba piloto de nuevo servicio de limpieza viaria promovida en la zona norte de Sevilla capital, el portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Beltrán Pérez, ha alertado de que dicho plan ha resultado ser "un auténtico fracaso" por "la carencia de medios y de organización", extremo del que ha culpado al Gobierno local socialista, que a su juicio es "incapaz de reaccionar con eficacia" para mejorar la limpieza viaria.

En rueda de prensa, Beltrán Pérez ha señalado que ya lleva casi un mes en marcha la prueba piloto promovida por la empresa municipal de limpieza, Lipasam, en la zona norte de la ciudad, para estudiar una nueva organización y metodología del servicio de limpieza viaria a cuenta de las quejas surgidas respecto al estado de las calles y espacios públicos.

A tal efecto, recordemos que en 2017, y en un contexto similar, Lipasam promovía ya un "plan de choque" para reforzar su servicio de limpieza viaria en los barrios con quejas vecinales por suciedad y una "prueba piloto" en el Cerro del Águila, para reorganizar y mejorar tal servicio y extender el nuevo modelo a las zonas con denuncias vecinales por supuestos déficit de limpieza.

Y es que como manifestaba ya entonces a Europa Press el presidente del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo, las calles de la ciudad sufrían las consecuencias de un déficit de "180 efectivos" en la plantilla de la entidad, por la amortización de plazas derivada de las medidas de austeridad impuestas por el entonces Gobierno central del popular Mariano Rajoy. Dicha merma de efectivos, según el comité, hacía además inviable el modelo de limpieza viaria promovido durante el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido.

Más recientemente, y al cobrar de nuevo protagonismo las quejas por la suciedad de las calles, el alcalde hispalense, Juan Espadas, defendía que las estadísticas encargadas por el Ayuntamiento reflejan una "mejoría" en la percepción de la limpieza pública, aunque admitía abiertamente que "la calidad" de la limpieza "empeora en barrios concretos" y "el sistema es mejorable".


LA FALTA DE EFECTIVOS Y LA NUEVA "PRUEBA PILOTO"

En ese sentido, alegaba que el sistema de limpieza viaria implantado en 2013 por el PP necesitaría "entre un 15 o un 20 por ciento más" de efectivos respecto a los disponibles por Lipasam dadas las limitaciones estatales que pesan sobre el sector público a la hora de incorporar nuevo personal, tras lo cual se anunciaba una "prueba piloto" en la zona norte, con refuerzos en los turnos de mañana en detrimentos de los turnos de tarde, además de mejorar los baldeos matinales y los barridos mecanizados también por la mañana. El plan, diseñado por el comité de empresa de Lipasam, arrancaba el pasado 28 de octubre para su extensión al resto de la ciudad si su resultado es positivo.

Ahora, casi un mes después de comenzar dicha prueba piloto, Beltrán Pérez ha alertado de que dicho plan ha resultado "un auténtico fracaso" al igual que otras actuaciones puntuales de carácter similar promovidas por el Gobierno local del PSOE, como consecuencia de "la carencia de medios y de organización". A tal efecto, ha avisado de que el Gobierno local se limita a diseñar "operaciones de marketing" para visualizar algún tipo de "reacción" a un problema de carácter "estructural", en referencia a la suciedad de las calles.

Según Beltrán Pérez, pese a dicha prueba piloto, "el problema sigue siendo el mismo en la zona norte y en el resto de la ciudad", lo que le ha llevado a asegurar que al ser "eliminado el turno de repaso de por la tarde" hay un "incremento de desbordes" en los contenedores de recogida de basura, hay "quejas constantes" de los comerciantes y vecinos por las consecuencias de la merma del servicio de limpieza por la tarde para reforzar la mañana y el número de valdeos se habría reducido pese a tratarse de una medida "fundamental".


LOS PROBLEMAS HAN "IDO A PEOR"

"Sólo hay que dar un paseo por el distrito para comprobar que, lejos de solucionarse, los problemas han ido a peor con unas calles más sucias, contenedores desbordados, papeleras llenas, entornos deteriorados, alcantarillas atascadas por hojas, enseres abandonados y la suciedad incrustada en el suelo", ha aseverado, avisando además de "constantes averías en la maquinaria" de la planta de transferencia de residuos de Lipasam, localizada en El Copero.

Así, ha defendido el esfuerzo de la plantilla de Lipasam, avisando de que la situación deriva de la "mala planificación" y los "planteamientos equívocos" del Gobierno local socialista y su "incapacidad para la organización del trabajo y las pautas de limpieza".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN