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Sevilla

Tranvía Verde ve "irregular" la aprobación del informe ambiental del tranvía

La entidad, que presentó alegaciones al proyecto de ampliación, asegura que no hay recibido respuesta "oficial" a sus reclamaciones

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  • Tranvía en San Bernardo. -

La asociación Tranvía Verde, una de las asociaciones que había formulado alegaciones al plan especial diseñado para la ampliación del tranvía de Sevilla desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, ha avisado de que la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado la calificación ambiental favorable del proyecto constructivo de la primera fase, correspondiente al tramo hasta el centro comercial Nervión Plaza, sin que las entidades promotoras de alegaciones hayan recibido respuesta "oficial" a sus escritos.

Al respecto, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), ha precisado que con relación al plan especial previamente aprobado, este nuevo documento incluye las respuestas a las alegaciones formuladas a tal plan. La mayoría de las alegaciones, según Muñoz, eran relativas a la reurbanización del entorno afectado por el proyecto o la afección a los árboles, pues los ecologistas avisan de la tala de hasta 128 ejemplares al ser proyectada la prolongación de la plataforma tranviaria sobre la mediana arbolada de dichas avenidas.

Las respuestas a dichas alegaciones, según Muñoz, exponen que "no es el momento procesal oportuno" para los aspectos planteados en las mismas, porque tales asuntos serán abordados en el proyecto complementario al de la ampliación de la plataforma tranviaria, una actuación adicional que según ha asegurado dejará "resueltos" los "déficit y cuestiones de zonas verdes, carril bici y árboles" señalados en tales alegaciones.

Así, el edil socialista ha defendido que las asociaciones promotoras a tales alegaciones verán "incorporadas" las soluciones a las mismas en el mencionado proyecto de urbanización complementario al grueso de la obra de prolongación de la plataforma tranviaria hasta el centro comercial Nervión Plaza.

LAS RESPUESTAS

Frente a ello, la asociación Tranvía Verde ha lamentado que la aprobación de la calificación ambiental favorable, formalizada con la abstención del PP según han indicado a Europa Press fuentes de dicho partido, sea consumada sin que las asociaciones que habían formulado alegaciones hayan "recibido contestación oficial a las alegaciones, lo que constituye una irregularidad más en este procedimiento lleno de opacidades durante su tramitación".

Además, avisa de que el proyecto de urbanización complementario esgrimido por Muñoz prueba la "evidente improvisación del Gobierno municipal, prometiendo plantaciones de árboles en lugares hoy imposibles debido a canalizaciones existentes". Así, el colectivo no acepta "que la promesa de plantación de nuevos árboles sea justificación para la tala de un mínimo de 128 árboles de gran porte y sanos en unas avenidas caracterizadas por su alta contaminación".

Por último, el colectivo critica que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), se "niegue a escuchar" las voces críticas con el proyecto, que define como "una obra pública innecesaria y de presupuesto exorbitante, que se vende como la panacea de todos los problemas en un entorno connivente con políticos mediocres", expone la entidad, que avisa de que combatirá este proyecto hasta las últimas consecuencias, incluso por vía judicial.

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