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Sevilla

Adjudican de nuevo las primeras obras de las Naves de Renfe de San Jerónimo

La compañía adjudicataria del nuevo contrato ha sido Jarquil Construcción por 2.352.003,84 euros, muy cerca de los 2,43 millones por los que fueron licitados

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  • Las antiguas Naves de Renfe en San Jerónimo -

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este domingo de que ha adjudicado el nuevo contrato correspondiente a las obras de la primera fase del proyecto destinado a la rehabilitación de las antiguas naves de Renfe del barrio de San Jerónimo y su adaptación como centro de emprendimiento e innovación tecnológica, toda vez que dicha adjudicación deriva de la tercera licitación del proyecto, después de que la primera adjudicación fuese rescindida y la segunda licitación quedase desierta.

La compañía adjudicataria del nuevo contrato ha sido Jarquil Construcción S.A. por 2.352.003,84 euros, muy cerca de los 2,43 millones por los que fueron licitadas esas obras.

En los pliegos, que fijan un plazo de ejecución de 14 meses a partir de la formalización del contrato, se incluyeron, además de una amplia gama de salvaguardas dentro de los criterios de valoración para evitar las bajas temerarias, primando las condiciones técnicas y las mejoras en el proyecto sobre la propia oferta económica, una serie de reformas técnicas para que el proyecto sea más atractivo a las empresas a la hora de presentar las ofertas con el máximo de presupuesto.


TODO DE MADERA

La más importante de estas novedades radica en la optimización de la estructura de forma que el nuevo edificio interior será por entero de madera -salvo en la cimentación de la sede- y aplicando soluciones innovadoras en su construcción.

Por un lado, se trataba de garantizar la ejecución del proyecto, de manera que la empresa no se retirara del mismo tras su adjudicación, tal y como ocurrió con la primera licitación, que obligó a una resolución del contrato. Y, por el otro, también se perseguía que el procedimiento no quedara desierto por la retirada de empresas, extremo sucedido en la segunda licitación.

En concreto, las antiguas Naves de Renfe se convertirán en sede de la iniciativa de tecnología e innovación abierta Sevilla Futura, impulsada por el Ayuntamiento junto con 16 compañías de primer nivel y 5 instituciones públicas, tratándose de un proyecto financiado con cargo a las ayudas para estrategias de desarrollo urbano y sostenible (Edusi).

"Estamos ante un proyecto que incide en una necesaria diversificación de nuestro tejido productivo hacia la innovación y las nuevas tecnologías y contribuye a retener y captar talento e inversiones", ha argumentado el concejal de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco, Páez.


LAS OBRAS

Las obras atañen a la rehabilitación integral del edificio (1.863,95 metros cuadrados construidos) para convertirlo en un centro de innovación tecnológica.

El área que queda entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre. La nave oeste contará con espacios para diversas firmas tecnológicas y proyectos de emprendimiento empresarial, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de los servicios necesarios para una iniciativa de estas características. Estará distribuido en un espacio de bajo y dos plantas superiores, y adoptará un modelo de eficiencia energética sin precedentes en la ciudad, con iluminación inteligente, placas solares fotovoltaicas, aislamiento térmico e instalación de geotermia.

El proyecto de rehabilitación, que tiene un plazo máximo de ejecución de 14 meses, es posterior a las obras ya concluidas para la eliminación de las placas de fibrocemento existentes en la cubierta de las Naves de Renfe, cuyos soportes serán reparados para que, posteriormente, en una fase final, puedan ser utilizados para la instalación de una cubierta de placas solares fotovoltaicas.

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