El Equipo Roca de la Guardia Civil de Carmona (Sevilla) ha desarticulado un punto o centro de compra ilegal de aceitunas localizado en la barriada sevillana de Torreblanca y ha detenido a dos personas, rescatando casi siete toneladas que habían sido sustraidas.
Según ha informado la Guardia Civil, el Equipo ROCA (equipo contra los robos en el campo) de Carmona tuvo conocimiento de que, durante el mes de octubre se habían producido varios robos y hurtos de aceitunas en explotaciones agrÍcolas de Sevilla. Este equipo que investiga los hechos realizó una serie de inspecciones en centros o puntos de compra de aceitunas con el fin de localizar el lugar donde se introduce la mercancia sustraida.
Tras las denuncias presentadas por los perjudicados, se averiguó las caracteristicas de algunos de los vehiculos que utilizan los delincuentes, localizando uno de los camiones cargado de aceitunas de variedad gordal y manzanilla, distribuidas en diferentes boxes de carga, así como el lugar donde se almacena la aceituna sustraída. Los agentes también averiguaron que en Carmona se encontraba la almazara que compraba las aceitunas.
A las preguntas de los agentes sobre el origen de las aceitunas, los responsables argumentaron que la procedencia de la misma tenía su origen en el arrendamiento de una finca en la localidad de Pilas, de lo que aportaron un contrato, si bien se averiguó tras gestiones con la propietaria, que dicho contrato quedó extinguido en agosto del presente año, y para más sospecha, que el año anterior tampoco recolectaron la aceituna de la finca.
En la investigación, la Guardia Civil averiguo que el punto ilegal está establecido en la barriada de Torreblanca, donde diferentes familias, tras el hurto o robo, se desplazaban para vender la aceituna sustraída en diferentes municipios de la provincia de Sevilla. Los encargados del punto de compra la introducían después en una almazara, dándole curso legal bajo un contrato que se ha comprobado que no se encuentra en vigor.
La Guardia Civil intervino 6.878 kilos de aceitunas, que fueron entregadas a sus legítimos propietarios, además se detectó que han introducido en la almazara más de 21.000 kilos en el presente año con un origen ilícito, y que el año anterior introducen más de 14.000 kilos.
Se detuvo a dos personas por los delitos de robo-hurto y receptación de aceitunas, que son puestos a disposición del Juzgado de instrucción Nº 3 de Carmona.
Durante la operación se contó con apoyo diferentes unidades en las que se encuadran el equipo de investigación de Carmona, Policía Nacional y la Unidad de Medio Ambiente de Sevilla.