El grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este sábado del "grave colapso" que sufren los servicios sociales municipales, que mantienen a "casi 3.000 personas" en lista de espera, concretamente a 2.922 a fecha de diciembre, según afirman en base a las respuestas remitidas por el concejal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores (PSOE), a las preguntas formuladas en la Comisión de Control y Fiscalización del gobierno municipal.
En un comunicado, el concejal popular José Luis García asegura que "se están produciendo demoras de hasta dos meses en atender a los usuarios desde que solicitan ayuda a través del servicio telefónico 010, hasta que son efectivamente atendidos por las trabajadoras sociales".
En su opinión, esto supone "un auténtico cuello de botella" en la atención a los usuarios de las unidades de trabajo social del Ayuntamiento, que provoca que se está tardando "hasta dos meses" en atender a las personas, y avisa que esto se produce desde antes de la aparición de la pandemia por la Covid-19.
Así las cosas, afirma que la situación es provocada por "el preocupante déficit que sufre en materia de personal la Delegación de Bienestar Social desde hace años". "También demuestra la ineficacia del plan de choque puesto en marcha por el gobierno municipal del PSOE en octubre de 2020 para intentar reducir las preocupantes cifras de listas de espera, puesto que dicho plan se basó en sobrecargar aún más el trabajo de los mismos y escasos trabajadores de los servicios sociales municipales", agrega.
CIFRAS POR DISTRITOS
Según el PP, el centro de servicios sociales de Cerro-Su Eminencia es el que peor está con 600 personas en lista de espera y un periodo máximo para la atención de dos meses, seguido del Polígono Sur con 590 usuarios y una demora en el plazo de atención también de dos meses.
Detrás están los centros de servicios sociales de Bermejales con 382 usuarios y un periodo máximo para la atención de un mes, Macarena con 281 y un mes y medio de demora, Alcosa-Polígono Aeropuerto con 280 y un mes de demora, San Pablo-Santa Justa con 263 y un periodo máximo para la atención de diez días, Tres Barrios-Amate con 149 y dos meses de demora y San Jerónimo con 123 personas y una demora de un mes.
El resto de usuarios en lista de espera, hasta contabilizar otras 254 personas, se acumulan en los centros de servicios sociales de Nervión (64 personas y veinte días, Los Carteros (63 personas y dos meses), Polígono Norte (49 usuarios y un mes), Torreblanca (41 usuarios y un mes y medio) y Triana-Los Remedios (37 personas y un periodo máximo para la atención de un mes y medio).
García ha recordado que en el Pleno de julio de 2020 se aprobó por unanimidad una propuesta del Partido Popular consistente en aprobar cuanto antes un Plan Estratégico de los servicios sociales municipales que solucione esta situación, y ha ahondado en que esta situación de "escasez de personal" del Ayuntamiento "se ha visto agravada" al finalizar el 13 de enero de 2020 el programa de contratos de refuerzo con motivo de la pandemia de la Covid-19.
Por otro lado, dice que la situación del nuevo Programa Zonas de Transformación Social, conocido como Eracis, "tampoco es la ideal", ya que finalizará el 9 de junio de 2022, en menos de dos años, y asegura que el 40% de la plantilla de los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla está cubierto con personal de este programa.
También resalta la situación de "incertidumbre" en la que se encuentran los 30 trabajadores del conocido como 'Programa Concertado de Prestaciones Básicas', que conocieron con fecha de 8 de enero de 2020, según informa el PP, como el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Sevilla declaró como nulos sus nombramientos, precisamente a solicitud del propio Ayuntamiento de Sevilla, que presentó la demanda en octubre de 2018, durante el mandato municipal socialista 2015-2019.
SITUACIÓN ACTUAL
García detalla que los trabajadores de los centros de servicios sociales reclaman, además del incremento de personal y la estabilidad en el empleo, una mayor coordinación con los recursos de formación para el empleo del propio Ayuntamiento.
Sin embargo, "como es habitual, para solucionar la situación de colapso de los servicios sociales del Ayuntamiento, el alcalde, Juan Espadas (PSOE), no está". "Sevilla necesita un alcalde que adopte las medidas necesarias para que, a la mayor brevedad posible, se lleve a cabo una efectiva planificación de los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla", afirma el concejal popular.
El concejal José Luis García recuerda que el concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, "se comprometió" en el Pleno de noviembre de 2018 a llevar a Pleno un Plan Estratégico de Servicios Sociales a medio plazo, una planificación de los servicios sociales que "todavía no se ha hecho". "Se hace más urgente que nunca que el Ayuntamiento atienda la reclamación de los trabajadores de los Servicios Sociales municipales que piden que, en tanto se crean en plantilla nuevos puestos de trabajo en los servicios sociales, se cubran las necesidades de personal recurriendo a la aprobación de programas de empleo propios del Ayuntamiento de Sevilla, en base a la figura de trabajadores interinos adscritos a programa, con un plazo de duración mínimo de tres años", reitera José Luis García.
El concejal popular ha manifestado que "urge que se dé una solución definitiva al problema de la temporalidad de los programas sociales y al problema latente de la financiación de los servicios sociales del Ayuntamiento, siempre afectados por la falta de continuidad de las subvenciones concedidas por otras administraciones". Ha añadido que "la calidad de la prestación a los usuarios de los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla se está resintiendo gravemente por la nefasta gestión del alcalde del PSOE, Juan Espadas, que está más preocupado pos sus aspiraciones personales que por los problemas de la ciudad".