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Sevilla

Ingenieros plantean incorporar al Plan de Movilidad de Sevilla una red de buses rápidos

El Colegio de Ingenieros de Caminos propone también la creación de una autoridad única del transporte metropolitano y una "apuesta ambiciosa" por las bicicletas

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  • Autobús de Tussam. -

En el marco de la fase de información pública del documento estratégico del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla, cuya redacción fue adjudicada por el Ayuntamiento en septiembre de 2017 a la unión temporal de empresas (UTE) conformada entre las sociedades VS y TEMA Movilidad, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha solicitado una red de autobuses de tránsito rápido (BTR), la creación de una "autoridad única del transporte metropolitano" y una "apuesta más ambiciosa" por las políticas de bicicleta, entre otros aspectos.

Mientras se remonta también a 2017 la decisión del Ayuntamiento de encargar a una empresa el estudio previo necesario para el proyecto de la línea de bus de tránsito rápido (BTR) acordado entonces para conectar Sevilla Este con el núcleo de la ciudad, el Colegio de Ingenieros apuesta en sus alegaciones al documento estratégico del nuevo Plan de Movilidad por una "red de autobuses en plataforma reservada" o líneas de BTR, por los principales corredores y avenidas y una sección de al menos 30 metros, que "salve con pasos inferiores los puntos conflictivos de intersecciones".

Y es que "al entender que en el marco temporal de diez años" del Plan de Movilidad "no estarán todavía desarrolladas las soluciones ferroviarias" de metro y cercanías previstas, resulta "urgente" la realización de esta alternativa más "asequible y de sencilla ejecución".

"Esta red de BTR podría ser transformada en una red de tranvías o metro ligero y extenderse de forma planificada hacia el exterior del municipio" y su área metropolitana, señalan los ingenieros, ciñendo la propuesta a la materialización de la misma mediante vehículos eléctricos o de hidrógeno y una mejora en la comodidad del usuario, con andenes elevados, entrada y salida por todas las puertas y cancelaciones previas, entre otras medidas.

Además, abogan por la creación de una "autoridad del área metropolitana o autoridad única del transporte metropolitano", rigiendo actualmente el Consorcio Metropolitano de Transportes, conformado por la Junta, la Diputación y los municipios de la corona metropolitana y gestor de las líneas de autobuses interurbanos.

LA TARJETA ÚNICA

Además, reclaman la demandada tarjeta única multimodal que "sirva para todo tipo de transporte en el mismo billete", una reivindicación histórica en la ciudad, así como actualizar el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla de 2007 y su coordinación con el nuevo Plan de Movilidad Urbana de Sevilla.

Del mismo modo, recuerdan las asignaturas pendientes respecto a la terminación de la autovía metropolitana SE-40, las líneas pendientes de metro, la conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto o la mejora de la red de trenes de cercanías.

Como modos de transporte complementarios, aunque con un valor en crecimiento, los ingenieros de caminos promueven la redacción de directrices concretas sobre la integración de las nuevas formas y soluciones de movilidad como los vehículos personales y patinetes, los vehículos de transporte concertado (VTC), la movilidad compartida o el transporte a la demanda.

Reclaman igualmente una apuesta "más ambiciosa" del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible por la bicicleta, que "tendría que copar una mayor participación en la movilidad urbana y metropolitana".

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