El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Interinos del Ayuntamiento exigen "regularizar sus plazas" y temen perder su empleo

Más de 800 trabajadores del Consistorio se encuentran en situación de interinidad: demandan regularizar sus plazas, fijeza y reconocimiento de sus derechos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Más de 800 trabajadores del Consistorio se encuentran en situación de interinidad, en los peores casos tras 25 años. Ahora el Ayuntamiento propone sacar sus plazas a concurso público, de esta forma corren riesgo de perder su puesto de trabajo. Esta situación de abuso de la interinidad ocurre en la mayoría de instituciones públicas en España, y tiene que solucionarse a instancias de Europa, aunque la forma de solucionarlo está en el centro de la polémica.

Un centenar de interinos del Ayuntamiento de Sevilla se han manifestado este jueves en la Plaza Nueva para reclamar la “regularización de sus plazas” y el reconocimiento de sus derechos. El Ayuntamiento tiene más de 800 trabajadores en trabajando durante décadas en situación de interinidad, según la Plataforma de Interinos, que reclaman su regularización “antes de seguir adelante con la Oferta de Empleo Público (OEP)” que ha presentado el Ayuntamiento.

Con esta oferta los trabajadores, en los casos más graves con 25 años dedicados a la función pública, tienen que disputarse su puesto de trabajo pasando una oposición de en el competitivo mercado laboral actual, y corren riesgo de perderlo. Además, sin derecho a indemnización.

Así, lo ha explicado la mañana de este jueves la presidenta de la Plataforma de Interinos de Ayuntamiento, Julia González, quien defiende que “la sanción al abuso es la fijeza”. González afirma que “si esto hubiera ocurrido en una empresa privada” a los tres años hubieran sido fijos, o la justicia hubiera obligado a hacer fijos a los trabajadores “tras tantos años”. Además, “hay sectores del Ayuntamiento como administración especial, donde se encuentran por ejemplo los técnicos de arquitectura, los interinos se acercan al 50%”, afirma.

González ha destacado que muchos de estos profesionales, que se encuentran en una situación de temporalidad, “tienen de media entre 50 y 55 años”. “No podemos partir de cero después de la dejadez mostrada por la Administración”, denuncia.

Así, se producen situaciones como las de los técnicos de biblioteca, que entraron en el Ayuntamiento hace más de 20 años, cuando se exigía el grado de Biblioteconomía. Ahora, tendrían que competir con personas que tienen la carrera.

La reivindicación no está apoyada por los grandes sindicatos como CCOO, UGT y CSIF, según González. Este viernes, los trabajadores interinos tienen convocadas manifestaciones en todas las provincias de Andalucía. La de Sevilla transcurrirá entre la Diputación de Sevilla y la Plaza Nueva.

La Plataforma del Personal Interino del Ayuntamiento de Sevilla contra el fraude, a través del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), “se ha visto obligada a reivindicar nuestro derecho a la estabilidad laboral mediante movilizaciones alternando paros parciales el 27 de mayo, el 2, 10, 17 y 24 de junio de 11:00 a 15:00h, unido a concentraciones e incluyendo una huelga general el 28 de mayo con manifestación, convocada por CGT a nivel Andaluz”, reza el comunicado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN