Quantcast
El tiempo en: Conil
Lunes 27/09/2021

Sevilla

Adelante Sevilla reclama un plan de protección patrimonial de la barriada Elcano

La portavoz propone "suspender", al menos, durante un año las licencias de "demolición, ampliación y nueva planta" de las viviendas originales de esta zona

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La portavoz Susana Serrano, con vecinos de Elcano.

La portavoz municipal del grupo Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha reclamado este martes al Gobierno de la ciudad que impulse un plan especial de protección de la barriada Elcano que impida la "destrucción del patrimonio urbanístico, edificatorio, histórico e identitario de la zona, con especial atención a las viviendas originales y a la Parroquia de Nuestra señora del Mar". Según ha explicado la dirigente, el núcleo principal de las viviendas de este barrio está recogido en el PGOU como zona de conservación tipológica, sin embargo esta figura de protección no está resultado efectiva  toda vez que se registra un aumento de la edificabilidad y derribos de  viviendas originales para construir inmuebles que nada tiene que ver con la tipología protegida.

En esta línea, la edil de Podemos ha reclamado que se pongan en marcha mecanismos para "detener cualquier actuación irreversible hasta que no se haya realizado un estudio sobre la situación actual y las necesidades de protección, lo que implicaría suspender durante un año las licencias de demolición, ampliación y nueva planta de las viviendas comprendidas en la zona de ordenanza de conservación tipológica, así como para la Parroquia de Nuestra Señora del Mar".

Serrano, que ha avanzado que llevará estas peticiones al Pleno Municipal que se celebra el próximo jueves, ha instado además al Gobierno local a contar con la participación de la población del barrio tanto en la elaboración del plan de protección como para el desarrollo de los equipamientos públicos necesarios en los suelos de su titularidad, y la recuperación de equipamientos privados actualmente abandonados.

Patrimonio abandonado

La barriada de Elcano fue construida a mediados del siglo XX por la Empresa Nacional Elcano -embrión de la que años más tarde sería Astilleros de Sevilla- compuesto por viviendas tradicionales y diversos equipamientos públicos que han sido descuidados por parte de las instituciones. Entre ellos se encuentran el colegio Elcano que, por carecer de protección patrimonial, ha sido derribado para la construcción de una nueva residencia de estudiantes; el jardín infantil, construido por los propios vecinos, que posteriormente pasó a ser el “polideportivo” y desde 1998 permanece cerrado y abandonado; o la  Parroquia de Nuestra Señora del Mar, cuya composición singular recrea la forma de un barco y contiene una pintura mural de 9 por 6 metros del artista de Puerto Real Juan Miguel Sánchez. A pesar de su valor artístico y cultural, este inmueble carece de cualquier tipo de protección patrimonial, por lo que podría llegar a correr la misma suerte que el Colegio Elcano, como ha advertido Serrano.

Al abandono y destrucción de los equipamientos del barrio se unen dos grandes solares, ubicados en la avenida Nuestra Sra. del Pilar, que están calificados como dotacionales y que pertenecen al Ayuntamiento. Aun habiendo sido obtenidos por expropiación, dad la necesidad de implementar Servicios de Interés Público y Social, llevan más de treinta años vacantes y descuidados.

COMENTARIOS