El tiempo en: Conil
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

La Junta acomete por 42 millones obras para mejorar el suministro de agua en la provincia

Ricardo Sánchez destaca la "verdadera apuesta" que se realiza con "una política hídrica enmarcada dentro de la revolución verde de Andalucía"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rocardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla. -

La Junta de Andalucía acometerá una inversión de 42 millones para mejorar el suministro de agua en la provincia de Sevilla, un montante del cual 13 millones se destinarán a la mejora del abastecimiento en la Sierra Sur, 16 millones para optimizar la red de saneamiento de la Cuenca Oeste de Sevilla, en Tablada, y otros 12,7 millones para agrupar vertidos en Isla Mayor.

En este sentido, el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha indicado a Europa Press que esta inversión aprobada por el Consejo de Gobierno supone "una verdadera apuesta y una auténtica política de agua del Gobierno que preside Juanma Moreno". "Se trata de una política hídrica enmarcada dentro de la revolución verde de Andalucía", añade, poniendo en valor "una política del agua basada en inversión y actuaciones que suponen una mejora del medio ambiente y dinamizan la economía de las zonas rurales".

Sánchez recalca que "prácticamente todas las actuaciones" que está afrontando la Junta quedaron "sin ejecutarse por la anterior Administración en un ejercicio de dejadez que nos ha llevado a este Gobierno a tener que actuar con rapidez y eficacia para darle a la provincia de Sevilla el impulso que se merecía".

Así, incide en que, con Moreno, la Junta de Andalucía ha situado el agua en la provincia en "el lugar prioritario que se merece dentro de las políticas que está implementando Andalucía para avanzar en la preservación del medio ambiente, hacer frente a los efectos del cambio climático y contribuir a la recuperación económica de la región".

Concretamente, entre las obras que se desarrollarán, se encuentra la mejora de la calidad y garantía de abastecimiento de agua a las poblaciones de la Sierra Sur, con la ejecución de la conexión de 'Los Gallos' y la distribución en alta a municipios de la comarca de Estepa, como son Aguadulce, Gilena, Pedrera, Lora de Estepa, Estepa, Casariche y Badolatosa.

Con una inversión de 13,4 millones de euros, procedentes del canon autonómico, el plazo previsto de las obras será de 20 meses. La actuación supone la continuación de los tres tramos de abastecimiento a la Sierra Sur que se encuentran ya en ejecución. En concreto, el tramo discurre por las localidades de Estepa, Lora de Estepa, Gilena y Pedrera, si bien permite "la distribución de agua de abastecimiento en calidad y cantidad a todos los municipios de la comarca de Estepa, beneficiando a trece localidades sevillanas".

Se ejecutarán ocho tramos de conducciones de varios diámetros, de entre 150 y 500 milímetros, con una longitud total de 33,6 kilómetros y se construirán tres depósitos intermedios y otros dos de bombeo que garanticen la calidad del suministro.

UNA EDAR DE TABLADA FUERA DE SERVICIO

Otra de las obras, por una cuantía de Cuenca oeste de Sevilla, se centra en la ejecución del emisario de trasvase que transporta las aguas residuales desde la depuradora de Tablada hasta el 'Emisario Puerto' para, desde este punto, dirigir el agua a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Copero, de manera que se pueda poner fuera de servicio la EDAR de Tablada.

Esta actuación forma parte del convenio que se firmó con el Ayuntamiento de Sevilla para el saneamiento y depuración de la propia ciudad. Aquí se realizarán tres actuaciones, en el pretratamiento de la propia planta de tratamiento de aguas residuales existente, el emisario de trasvase de 1,6 kilómetros cruzando la dársena Alfonso XII y varias ejecuciones eléctricas.

ISLA MAYOR

Por últimos, se abordará la agrupación de vertidos de aguas residuales de Isla Mayor, que recoge las aguas residuales de esta localidad sevillana y las traslada hasta la depuradora, cuya inversión rondará los 12,7 millones de euros.

Las actuaciones las ejecutará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y consistirá en la adecuación y mejora de cuatro estaciones de bombeo existentes, la reubicación de dos de bombeos ya existentes y la ejecución de tres bombeos nuevos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN