El tiempo en: Conil
Martes 16/04/2024  

sociedad

La vacunación en el embarazo protege a los bebés de la necesidad de atención hospitalaria

El riesgo de hospitalización por COVID-19 entre los bebés se redujo en aproximadamente un 80 por ciento durante la oleada Delta

Publicidad Ai
  • Embarazada recibe la vacuna de la covid-19. -

Un estudio patrocinado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y publicado en la revista científica 'New England Journal of Medicine' ha demostrado que la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo ayuda a proteger a los bebés menores de 6 meses de ser hospitalizados debido a la COVID-19.

El riesgo de hospitalización por COVID-19 entre los bebés se redujo en aproximadamente un 80 por ciento durante la oleada Delta (del 1 de julio al 18 de diciembre de 2021) y en un 40 por ciento durante la oleada de ómicron (del 19 de diciembre al 8 de marzo de 2022).

"Nuestros resultados refuerzan la importancia de la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo para proteger tanto a las mujeres como a sus bebés del COVID-19. Aunque la protección fue menor durante el periodo Omicron, en comparación con el periodo Delta, incluso una reducción moderada del riesgo es importante, porque no es probable que las vacunas estén disponibles para los bebés menores de 6 meses en un futuro previsible", ha comentado la doctora Bria Coates, médico de cuidados críticos en el Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago.

El estudio incluyó a bebés menores de 6 meses de edad que fueron admitidos en 30 hospitales pediátricos en 22 estados desde el 1 de julio de 2021 hasta el 8 de marzo de 2022.

Coates y sus colegas encontraron que la mayoría de los bebés (90 por ciento) que necesitaron cuidados intensivos debido a la infección por COVID-19 nacieron de madres que no fueron vacunadas durante el embarazo.

Los bebés menores de 6 meses corren un alto riesgo de sufrir complicaciones por la COVID-19, como insuficiencia respiratoria grave o muerte, y representan un porcentaje desproporcionadamente alto de hospitalizaciones entre los niños de 0 a 4 años.

Este estudio incluyó datos de 537 bebés que fueron hospitalizados con COVID-19. De ellos, el 21 por ciento fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y el 12 por ciento requirieron ventilación mecánica, o ayuda adicional para obtener suficiente oxígeno para el cuerpo, o infusiones vasoactivas.

Dos bebés murieron a causa de la COVID-19 y dos requirieron soporte vital avanzado que ayuda al cuerpo a obtener suficiente oxígeno; las madres de estos bebés no estaban vacunadas.

Los investigadores también descubrieron que la eficacia de la vacunación materna contra la COVID-19 para evitar la hospitalización de los bebés era mayor entre las mujeres que se vacunaban después de las 20 semanas de embarazo, frente a las que lo hacían al principio del mismo.

"Aunque la protección del bebé es importante, es fundamental recordar que las vacunas contra la COVID-19 protegen a las mujeres contra las enfermedades graves durante el embarazo y reducen las complicaciones derivadas de la COVID-19", explica Coates.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN