El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

sociedad

Un juzgado reconoce a un jubilado un complemento por maternidad en su pensión

La Seguridad Social lo rechazó porque solo estaba previsto para mujeres

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados. -

El Juzgado Social 3 de Barcelona ha reconocido a un hombre jubilado un complemento de maternidad del 5% en su pensión por tener dos hijos.

La sentencia, consultada por Europa Press este jueves, estima la demanda del pensionista contra la Seguridad Social y reconoce su derecho a cobrar el complemento con efectos retroactivos desde el día de su jubilación.

El hombre, representado por Unive Abogados, tenía inicialmente una pensión de 2.200 euros y reclamó el complemento por maternidad, que se desestimó porque solo estaba previsto para mujeres pensionistas que hayan tenido al menos dos hijos.

El magistrado razona en la sentencia sobre el derecho de los hombres a recibir este complemento, que está previsto para compensar la "aportación demográfica de las mujeres a la Seguridad Social".

El juez recuerda que el Tribunal Constitucional (TC) ya se posicionó: no lo considera una situación discriminatoria porque es una medida de acción positiva.

Sin embargo, constata que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció en 2019 que, si el fundamento del complemento por maternidad es la aportación demográfica de las mujeres, entonces "hombres y mujeres se pueden encontrar en la misma situación".

"Es posible que los hombres también tengan afectaciones en su carrera profesional y de cotización si se dedican al cuidado, atención, educación de los hijos, con periodos de interrupción por este motivo", añade.

Esta sentencia se ha fundamentado en la legislación anterior al real decreto ley sobre medidas para reducir la brecha de género en los ámbitos de la Seguridad Social, que se aprobó en 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN