El tiempo en: Conil
Viernes 26/04/2024  

sociedad

La vacunación del adulto frente al neumococo, la asignatura pendiente

Las infecciones causadas por neumococo constituyen un importante problema de salud

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vacunas. -

La vacunación de las personas adultas frente al neumococo, una bacteria que entre otras enfermedades provoca neumonía, es una asignatura pendiente desde la perspectiva de salud pública, ha manifestado a EFE el director médico de MSD en España, el doctor Joaquín Mateos.

Mateos ha hecho estas declaraciones a EFE con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, este 12 de noviembre, y ha recordado la importancia de invertir en investigación y desarrollar vacunas innovadoras que den respuesta a las necesidades no cubiertas en relación con la enfermedad neumocócica.

Recientemente, se ha aprobado en España la vacuna conjugada antineumocócica 15-valente, de MSD, para adultos, que, señala su director médico, “ofrece una respuesta robusta frente a cada uno de los 15 serotipos que contiene, que son los más prevalentes y responsables de enfermedad más grave en la actualidad”.

Las infecciones causadas por neumococo constituyen un importante problema de salud, refiere Mateos, “siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa potencialmente evitable por vacunación”.

Se estima que el neumococo es responsable de, aproximadamente, la mitad de las neumonías graves que requieren hospitalización, “lo que implica una gran repercusión sanitaria y económica”, añade.

No obstante, la enfermedad neumocócica, más allá de la neumonía, puede provocar otras afecciones como otitis media, meningitis neumocócica, septicemia y bacteriemia, potencialmente muy graves.

El neumococo es una bacteria que afecta principalmente a los extremos de la vida: niños y personas mayores, ya que cuentan con un sistema inmune inmaduro y más debilitado.

El Ministerio de Sanidad recomienda la vacunación frente al neumococo en niños durante su primer año de vida, en población mayor de 18 años con presencia de patologías de riesgo y en mayores de 65 años.

En el contexto del Día Mundial contra la Neumonía, Mateos pone de ejemplo las lecciones aprendidas sobre la vacunación durante la pandemia de la covid con el objetivo de “aproximar las coberturas vacunales del adulto frente al neumococo al 75 % marcado como óptimo por la OMS”.

En adultos, estimaciones de especialistas sitúan la vacunación frente al neumococo entre el 20 y el 40 por ciento. En niños, las tasas de cumplimiento son elevadas.

“La recomendación del profesional sanitario es la principal palanca para aumentar las coberturas vacunales”, resalta el doctor Joaquín Mateos.

¿Cuáles son los retos en la vacunación del neumococo? El director médico de MSD señala: “Continuar desarrollando vacunas innovadoras que disminuyan la carga de enfermedad por los serotipos más prevalentes y graves”.

A nivel de salud pública, prosigue, “debemos continuar reforzando la confianza en las vacunas y fomentando la formación y el compromiso de los profesionales sanitarios, de manera que logremos entre todos mejorar las coberturas vacunales en el adulto y proteger las coberturas pediátricas”.

“De esta forma, conseguiremos transformar el rumbo de la enfermedad neumocócica”, concluye. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN