El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

sociedad

OMS pide programas educativos para niños y padres para reducir la violencia en Internet

El informe recomienda implementar programas educativos en las escuelas que promuevan la interacción entre los jóvenes e involucren a los padres.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un ordenador. -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que solicita implementar programas eductivos para niños y padres con el fin de reducir y prevenir los actos de violencia contra los niños en Internet.

"Nuestros hijos pasan cada vez más tiempo en línea, como tal, es nuestro deber hacer que el entorno en línea sea seguro. Este nuevo documento proporciona por primera vez una dirección clara para la acción de los gobiernos, los donantes y otros socios para el desarrollo, lo que demuestra que debemos abordar juntos la violencia en línea y fuera de línea si queremos ser efectivos", ha dicho el director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Etienne Krug.

Para prevenir la violencia en línea contra los niños, el informe ha destacado la importancia de implementar programas educativos dirigidos a niños y padres. De hecho, los estudios han demostrado la eficacia de dichos programas para reducir los niveles de victimización y perpetración de la violencia y los comportamientos de riesgo asociados, como el abuso del alcohol y las drogas.

En este sentido, el informe recomienda implementar programas educativos en las escuelas que promuevan la interacción entre los jóvenes e involucren a los padres. También destaca la importancia de formar a los jóvenes en habilidades específicas para la vida como la asertividad, la empatía, la resolución de problemas, el manejo de las emociones y la búsqueda de ayuda, entre otras. Además, los programas educativos tienen más éxito cuando utilizan múltiples y variados formatos de entrega, como videos, juegos, carteles, infografías y discusiones guiadas.

El informe muestra evidencia de que las formas integrales de educación sexual pueden reducir la agresión física y sexual, en particular la violencia en el noviazgo y la pareja y el acoso homofóbico. La eficacia de la educación sexual ha sido confirmada en países de todos los niveles de ingresos.

El acceso a Internet ofrece muchas posibilidades para los niños y jóvenes, entre ellas fomentar el aprendizaje, desarrollar habilidades personales y profesionales, expresar la creatividad y participar en la sociedad.

"Los gobiernos deben encontrar el equilibrio adecuado entre fomentar oportunidades para los jóvenes a través del entorno digital y protegerlos de daños. La OMS se compromete a contribuir a los esfuerzos existentes para comprender mejor todas las formas de violencia contra los niños y ayudar a guiar la respuesta internacional", ha zanjado el organismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN