El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

sociedad

El 43% de los niños más pobres abandona prematuramente sus estudios

La organización achaca estos datos al sistema educativo actual, que según afirman, acentúan estas desigualdades

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Educación. -

El 43% de los niños más pobres abandona prematuramente sus estudios, según datos del informe de Save the Children 'Necesita mejorar. Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás', que constata que la situación socioeconómica del niño podrá determinar sus oportunidades educativas.

La organización achaca estos datos al sistema educativo actual, que según afirman, acentúan estas desigualdades. Así, denuncian que las políticas de austeridad presupuestaria han llevado a que el gasto de los hogares en educación tenga que aumentar, de forma que la calidad de la educación de los niños pasa a depender de la renta familiar.

En este sentido y según detalla la última encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto escolar medio previsto por hijo para este curso oscila entre los 840 euros si el centro educativo es público y los 1.856 euros si se trata de un centro concertado.

Esto conlleva a que el origen socioeconómico sea cada vez más determinante en el éxito escolar. Según la ONG, las familias con rentas más altas podrán dedicar más recursos a la educación de sus hijos, mientras que los niños de los hogares más pobres están más expuestos al abandono escolar.

Para lograr un sistema educativo de calidad y equitativo, Save the Children pide aumentar progresivamente el gasto público en educación hasta situarlo en la media de la OCDE (un 4,8% del PIB) y reformar la política de becas asegurando que los niños en situación de pobreza tengan cubiertos costes de transporte, comedor o material escolar.

Además propone la creación de un plan de acceso a la educación infantil pública, aumentando las tasas de escolarización de 0 a 3 años en todas las comunidades autónomas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN