El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Torremolinos

Torremolinos conmemora con poesía el Día Internacional de la Memoria Transexual

Ha sido un acto dedicado a la memoria de aquellas personas que han sido victimas de la transfobia, el odio y el miedo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Conmemoración en Torremolinos del Día de la Memoria Transexual. -

El municipio malagueño de Torremolinos ha conmemorado este lunes el Día Internacinal de la Memoria Transexual con poesía en la plaza de la intersección del Camino del Pozuelo con avenida San Francisco, junto a la bandera trans. Al acto ha acudido el concejal de igualdad, Francisco García Macias, miembros de la corporación municipal y representantes de asociaciones y colectivos de la localidad.

Ha sido un acto dedicado a la memoria de aquellas personas que han sido victimas de la transfobia, el odio y el miedo, y que sirve para recordar la violencia continua que sufre esta comunidad y el colectivo LGTBIQ+ en general.

El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la delegación de Igualdad, ha conmemorado este día con la lectura de poesía por parte de distintos artistas que forman parte del colectivo, como son Benjamín Santiago Montiel, Carla René Ucero Antequera y Denise Bautista Salazar.

Benjamín hace activismo y escribe poesía. En lo académico investiga sobre el colectivo trans como doctorando en Educación y Comunicación Social. En lo artístico, forma parte del colectivo poético PUMA, con quienes ha recitado en el Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares, Autóctonos, Festival de Escena Viva y el Museo Thyssen, entre otros. Ha sido finalista de la undécima edición de Ucopoética y sus poemas aparecen en la revista Atípica y las Antologías Mantra.

Carla escribe poesía sobre vidas, cuerpos y experiencias trans. Es miembro desde su fundación en 2021 del Orgullo Crítico de Málaga. Estudiante de estudios ingleses en la UMA, desea doctorar en lingüística y ser docente. Crea, traduce y edita artículos para las ediciones castellana, inglesa y catalana de Wikipedia.

Ha actuado en obras teatrales y musicales con la compañía Katharsis Theatron en las 34 y 35 ediciones de la Muestra de Teatro Escolar de Málaga. Es miembro del Aula de Debate de la UMA y previamente participó en el cuarto Torneo de Debate Educativo de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Denise es animadora sociocultural y artista multidisciplinar. Actualmente estudia Educación Social en la UMA. Su proyecto artístico combina el travestismo, la danza y la poesía bajo el pretexto de la performance. Sus poemas suelen tratar sobre la exclusión social y sobre la muerte. Actualmente está construyendo un manuscrito de poesía. También está preparando un EP musical cuyas canciones usan su propia poesía como brújula.

El acto ha finalizado con una foto de familia y un aplauso en memoria de todas aquellas personas que han sido asesinadas, producto de la transfobia y falta de aceptación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN