El tiempo en: Conil
Martes 30/04/2024  

Málaga

Los siete puntos clave para entender el aumento del empleo en Málaga en 2023

Según un informe de CCOO, la malagueña se situó como la provincia con mayor crecimiento en todo el país, con un 6,3%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Cubillos y María José Prados, de CCOO Málaga. -
  • El rango de edad que comprende entre 50 y 54 años ha subido en casi 10.000 empleos
  • Las jornadas a tiempo parcial cada vez son más comunes
  • El sector privado ha subido un 11,7%, mientras que el público ha sufrido un descenso del 5,1%

 

Un informe emitido por CCOO sobre el análisis empleo en la provincia de Málaga refleja que este experimentó un aumento notable en 2023, con un crecimiento del 6,3% respecto al año anterior, con un total de 42.500 empleos netos. Este incremento superó el promedio tanto a nivel regional como nacional. Es destacable que Málaga lideró en crecimiento de empleo entre todas las provincias españolas, con un aumento del 8,6% en empleo asalariado. Este aumento contribuyó a una disminución del desempleo, situando la tasa de paro en un 16,7%.

A largo plazo, el empleo en la provincia ha mostrado una tendencia positiva desde 2014, con un crecimiento acumulado del 42,4%, aunque el aumento del empleo no ha sido suficiente para absorber el crecimiento de la población activa, lo que ha llevado a un aumento neto del desempleo en el período de análisis. A continuación, desglosaremos los principales puntos a tener en cuenta del documento presentado por el Secretario General de CCOO Málaga, Fernando Cubillos, y la Secretaria de Empleo, María José Prados.

El sexo femenino coge impulso

En 2023, la provincia de Málaga experimentó un crecimiento significativo en el empleo femenino, superando al masculino tanto en términos absolutos como porcentuales. Aumentó un 8,1%, mientras que el masculino creció un 4,9%. Esta tendencia se reflejó tanto en el empleo total como en el asalariado, donde el aumento fue aún más pronunciado para las mujeres, con un crecimiento del 12,8%.

Este incremento del empleo femenino contribuyó a una reducción mayor del desempleo entre las mujeres en comparación con los hombres. Además, al analizar el período de recuperación desde 2014 hasta 2023, se observa que el empleo femenino ha crecido más lentamente que el masculino en la provincia, aunque en 2023 se produjo una recuperación significativa, especialmente en comparación con los niveles previos a la crisis de 2008.

Crece el empleo entre los mayores de 50 años

También se creció en todos los grupos de edad, a excepción del grupo de 35 a 39 años, que mostró una ligera disminución del 0,8%. El mayor crecimiento tanto en términos absolutos como porcentuales se registró en el grupo de 50 a 54 años, con un aumento del 10,9% y 9,800 empleos netos. Se evidencia una distribución desigual del empleo entre los grupos de edad, mostrando una progresiva elevación de la edad media de los ocupados, especialmente debido a la destrucción de empleo joven durante la crisis de 2008-2013.

Solo dos sectores al alza

Málaga experimentó un crecimiento significativo únicamente en dos sectores: Industria, con un aumento del 8,8%, y Servicios, con un incremento del 8,5%. En contraste, los sectores de Agricultura y Construcción registraron descensos del 17,9% y 7,1%, respectivamente. El aumento del empleo en Servicios, que constituye el sector predominante en la provincia, compensó las pérdidas en los otros sectores.

Tendencia de las jornadas a tiempo parcial

 

Aquí se ha experimentado cambio significativo en cuanto al tipo de jornada laboral, con un aumento del 13,8% en empleo a jornada parcial y un incremento del 5,1% en empleo a jornada completa, mientras que en 2022 casi todo el empleo generado fue a 40 horas.

Esta tendencia contrasta con la observada en Andalucía y España, donde el empleo a jornada completa creció más que el empleo a jornada parcial. Se destaca que la mayoría de los ocupados a jornada parcial son mujeres.

Sube lo privado, baja lo público

Dicho crecimiento ha sido impulsado exclusivamente por el sector privado, que aumentó un 11,7%, mientras que el sector público sufrió una disminución del 5,1%.

Este incremento del empleo en el sector privado se debió principalmente al aumento del empleo indefinido, que creció un significativo 20,4%, mientras que el empleo temporal descendió un 25,7%. Esta tendencia refleja un cambio importante en la evolución del empleo asalariado, con una reducción notable en la tasa de temporalidad del 17,6%.

Mayor aumento entre la gente más formada

En el análisis del empleo en la provincia de Málaga en 2023, se distinguen cinco niveles formativos, donde el empleo crece en todos, excepto en el nivel S1 (primera etapa de Secundaria). Los mayores aumentos se observan en los niveles SG (4º de la ESO y Bachillerato) y SU (Educación Superior), con un crecimiento del 15,6% y 13,5% respectivamente. Destaca especialmente el nivel SU, donde el aumento de 35,000 empleos netos representa el 82,4% del crecimiento total del empleo en 2023 en la provincia.

Los puestos no cualificados, a la cabeza

 

El análisis del empleo en la provincia de Málaga en 2023 se ha categorizado en tres grandes grupos de ocupaciones: directivos y técnicos, trabajadores cualificados y trabajadores no cualificados. Se observa un aumento del empleo en los tres grupos, con diferentes intensidades: 8,3% en directivos y técnicos, 3,1% en trabajadores cualificados y 14,7% en trabajadores no cualificados. 

Sin embargo, el empleo en trabajadores no cualificados ha disminuido en términos absolutos. En el período 2008-2023, se destaca que el empleo ha aumentado en los grupos de directivos y técnicos, así como en los trabajadores cualificados, mientras que ha disminuido en los trabajadores no cualificados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN