El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

La Junta invierte 223 millones para convertir Cádiz en "locomotora económica de Andalucía"

Juanma Moreno asegura que se han movilizado 3.300 millones desde 2019 en la provincia, muy golpeada por la pandemia pero con crecimiento intenso ahora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno con la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, antes del Consejo de Gobierno celebrado en la capital. -

La elección de la ciudad de Cádiz para la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta este lunes no fue casual. El presidente autonómico, Juanma Moreno, declaró al término de la reunión, celebrada en el Oratorio de San Felipe Neri, que la provincia es la que más ha sufrido por la crisis sanitaria y, por lo tanto, “queremos que sea locomotora de Andalucía”.

Moreno, acompañado del vicepresidente Juan Marín, se mostró convencido de las “enormes potencialidades” de Cádiz “por muchas razones, por sus paisajes, su diversidad, pero sobre todo por el talento natural que tienen todos y cada uno de los vecinos que hacen que se comporte de manera diferenciada”.

El presidente indicó que la provincia tiene “gran capacidad de resiliencia”, de modo que “está teniendo el crecimiento más intenso” tras lo más duro de la pandemia, por encima de la media andaluza.

La Junta quiere contribuir a apuntalar esta tendencia con la aprobación en el Consejo de Gobierno de 223 millones de euros para Cádiz. Moreno reconoció que las cifras acumuladas en la legislatura pueden parecer “autobombo”, pero aseguró que la Administración autonómica ya ha invertido en la provincia 1.100 millones de euros. Esta aportación, sostuvo, ha movilizado otros 2.000 millones de euros en iniciativa privada, de manera que, desde 2019, el monto total asciende a 3.300 millones.

Entre los proyectos que tienen luz verde, destacan la autorización del gasto de 28 millones de euros para la conservación de vías de titularidad pública, que se suman a los 88 que han permitido llevar a cabo actuaciones como la carretera Medina-Paterna o el acceso a Alcalá del Valle, y el desbloqueo del tranvía de la Bahía de Cádiz.

También valoró la inclusión en la Unidad Aceleradora de Proyectos, que suman 2.300 millones y la previsión de 8.000 empleos, de la planta de reciclados de plásticos Indorama Ventures en el Campo de Gibraltar con 45 millones, para crear 200 puestos de trabajo durante su construcción y 85 durante su actividad.

En materia turística, Juan Marín señaló que los nuevos decretos de clasificación hotelera por puntos y de ampliación de la edificabilidad de los establecimientos hoteleros, han propiciado la atracción de inversiones, con 39 nuevos proyectos en marcha en la provincia.

Por otra parte, se refirió a los 42 proyectos aprobados y que permanecen activos en la actualidad con una inversión global de 386,6 millones de euros en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Entre ellas, apuntó a la iniciativa Juvenil de Empleo ITI Cádiz, que permitirá la contratación de 2.477 desempleados gaditanos de 18 a 20 años para proyectos municipales”. Asimismo recordó que se informó del desbloque del proyecto Lógica, con 70 millones de euros y una previsión de 3.000 empleos, y los Planes de Sostenibilidad Turística de la Provincia, o los 112 millones de euros para el programa de fomento industrial.

Todo ello, apuntaron tanto Moreno como Marín, reforzando, por un lado, la Educación, con 227 obras en centros educativos y 69,7 millones de presupuesto desde 2019, y, por otro, la Sanidad, con 39 millones de euros en tres años para modernizar, ampliar y construir nuevas infraestructuras sanitarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN