El tiempo en: Conil
Lunes 29/04/2024  

Vélez Málaga

Vélez pone en valor el patrimonio cultural, histórico y artístico andalusí

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga colabora con la asociación Sharq-Alandalus en la organización de distintas actividades para dar difusión a este patrimonio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los actos para promocionar la cultura andalusí. -

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del área de Cultura, colabora con la asociación Sharq-Alandalus en la organización de distintas actividades como una conferencia, una ruta teatralizada por la medina Andalusí de Balish y un concierto didáctico, con el fin de poner en valor y dar difusión al patrimonio cultural, histórico y artístico andalusí presente en la ciudad.

Así lo dio a conocer la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, junto con el presidente de la asociación Sharq-Alandalus, Pedro Varcárcel y otros miembros de la asociación. Cynthia García explicó que a través de estas actividades se podrá conocer y viajar en el tiempo, al pasado andalusí de la ciudad y de la comarca, y los participantes podrán recorrer en la ruta teatralizada los adarves y callejones e interactuar con personajes históricos.

"Estas actividades muestran que la comarca de la Axarquía y Vélez-Málaga poseen un importante patrimonio de la época andalusí, que no es muy conocido ni dentro ni fuera de la ciudad y es interesante pode trabajar para que también sea asimilado como parte del patrimonio local y no me refiero solo al patrimonio material, como la Medina de Vélez, si no también de patrimonio inmaterial de la época", ha dicho.

Pedro Varcárcel detalló que la programación comenzará el viernes 28 de abril, a las 19.00 horas, en el Muvel con una conferencia sobre personajes de la Vélez andalusí, a cargo de Jorge Lirola Delgado, profesor de estudios árabes e islámicos en la universidad de Almería y coordinador de la obra enciclopédica 'Biblioteca de Al-Ándalus'. La entrada es libre hasta completar aforo.

Inma Lapeira, miembro de la asociación, apuntó que el sábado 29 de abril, a las 10.00 horas, se realizará la ruta histórica teatralizada 'Madinat Balish' para recorrer diversos puntos emblemáticos de la ciudad, que servirán de escenario para contar las historias de destacados personajes de la historia local andalusí.

Por último, Esther Isla, colaboradora de la asociación, explicó que el domingo 30 de abril, a las 12.00 horas, la iglesia de Santa María acogerá un concierto didáctico de poemas y textos de la Axarquía andalusí, llevado a cabo por el grupo Mawazín. La entrada es libre hasta completar aforo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN