El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Vélez Málaga

Cuatro detenidos en Vélez por estafa informática tras la denuncia de una empresa de Lugo

Entre las víctimas de esta organización se encuentra una asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama y ginecológico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Material intervenido. -

Cuatro personas han sido detenidas en la localidad de Vélez-Málaga, en el marco de la operación Attacus iniciada en la provincia de Lugo, contra una organización criminal que estafaba a empresas mediante ataques informáticos.

De ello ha informado la Guardia Civil en un comunicado, en el que detallada que la autoridad judicial ya ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de los cuatro arrestados.

En la operación se realizó un registro domiciliario en el que se incautaron pasaportes, documentos de identidad de diversas nacionalidades y contratos de trabajo, entre otros documentos. Así como hardware y software para la fabricación ilegal de la documentación falsificada.

Los agentes han podido acreditar el fraude de más de medio millón de euros a cuatro empresas ubicadas en territorio nacional, si bien estiman que el total estafado asciende a un millón de euros y que el número de entidades afectadas se puede elevar a 20.

INVESTIGACIÓN INICIADA A RAÍZ DE UNA ESTAFA EN LUGO

Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil detectó una estafa en la provincia de Lugo, en la que se empleaba el método informático conocido como Business Email Compromise (BEC). Así, los estafadores interceptan las comunicaciones vía correo electrónico para engañar a ambas partes para desviar pagos hacia sus cuentas.

Entre las víctimas de esta organización se encuentra una asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama y ginecológico.

Las cuentas bancarias que empleaba la organización eran abiertas empleando documentos de identidad falsos de alta calidad, que pasaban los filtros de seguridad de las entidades financieras, además de contratos de trabajo y otros documentos falsificados.

Con el propósito de llevar a cabo esta actividad delictiva, reclutaban ciudadanos extranjeros que viajaban expresamente a España para ejecutar este cometido. La organización, implementaba estrictas medidas de seguridad con el fin de eludir la identificación y ubicación de sus miembros.

Para tal propósito, alquilaban residencias en áreas de considerable estatus económico y realizaban cambios frecuentes de emplazamiento, moviéndose de una provincia a otra con regularidad, para lo cual alquilaban diferentes vehículos por cortos períodos de tiempo.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Investigación Tecnológica de la U.O. Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, en colaboración con unidades de la Guardia Civil de Málaga, Alicante y Jaén.

La operación continúa abierta, con contactos y coordinaciones entre distintas unidades especialidades y la Guardia Civil no descarta más detenciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN