El Ayuntamiento de Vélez-Málaga anuncia la apertura del plazo de solicitud para las ayudas cheque-Libro destinadas a la compra de material escolar de educación infantil de primer y segundo ciclo, guarderías y colegios.
El consistorio veleño destina 145.000 euros a estas ayudas para el curso 2020/2021 con las que se pretende facilitar el acceso a la educación de más de 2.200 alumnos del municipio. El plazo de solicitud es de 15 días hábiles y finaliza el próximo 9 de diciembre, han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.
La concejala de Educación, Lola Gámez, ha destacado que el objetivo prioritario es "ayudar a las familias veleñas a sufragar parte de los gastos escolares de los menores". Ayuda que también es aplicable al primer ciclo, alumnos de cero a tres años, "algo que entendemos necesario en pro de la calidad y el bienestar en la educación de los niños y niñas de Vélez-Málaga y más si cabe en estos momentos de crisis en que toda ayuda es poca".
En este punto, ha recordado que fue un compromiso del alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el poder ampliar estas ayudas para así cubrir las necesidades de un mayor número de familias del municipio, "aumentando la inversión en 20.000 euros en 2017, lo que se ha mantenido hasta hoy".
"Desde el mes de julio estamos tramitando estas ayudas desde el Gobierno municipal y lamentamos que el procedimiento administrativo haya sufrido retraso este año con motivo de la pandemia", ha inicidido Gámez, al tiempo que ha explicado que en las ayudas para el Segundo Ciclo de Infantil (3-5 años) el importe que se concede es de 70 euros, mientras que para el Primer Ciclo se establece en función del curso; 30 euros para niños y niñas de cero a un año, 40 euros entre uno y dos años y 50 euros entre dos y tres años.
El impreso se puede solicitar y presentar desde hoy en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de Vélez-Málaga y en las diferentes OAC situadas en las Tenencias de Alcaldía del término municipal.
Asimismo se puede solicitar en la delegación de Educación del Ayuntamiento, situada en la Casa de las Asociaciones en horario de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas y se puede descargar también desde la página web del Ayuntamiento.
"Este año, como novedad, la solicitud puede presentarse también telemáticamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento con el fin de poder agilizar los trámites", ha agregado Gámez.
El impreso de solicitud deberá presentarse junto con la factura detallada de la compra del material, que debe ir a nombre del titular que solicita la ayuda, y con un documento justificativo del banco donde se indique el número de cuenta bancaria en la que se realizará el ingreso.
Una vez finalizado el plazo de presentación y revisadas las solicitudes se publicará un listado provisional y se abrirá un plazo de cinco días para subsanar posibles incidencias en la presentación de la documentación, tras el cual se publicará la lista definitiva de ayudas concedidas.
Al igual que en convocatorias anteriores, la concesión de las ayudas se hará en base a un baremo que tendrá en cuenta factores como la renta de la unidad familiar, el número de miembros, estar en situación de desempleo o que dentro de la familia haya algún integrante con algún tipo de discapacidad, entre otros.