El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Tendencia a la baja en las denuncias por violencia de género en la comarca

El Campo de Gibraltar registra un dato superior al último trimestre de 2020, pero bajo con respecto a cifras recientes. Actos de rechazo por los últimos casos

Publicidad Ai Publicidad Ai

Concentración en Algeciras.

Concentración en La Línea.

Concentración en San Roque.

Concentración en Tarifa.

El Campo de Gibraltar registró 276 denuncias por violencia sobre la mujer a lo largo del primer trimestre del año. Aunque son diez más que las registradas el último trimestre de 2020 el dato confirma la tendencia a la baja generalizada que marcó el pasado año, ya en plena pandemia, y supone el tercer dato trimestral más bajo desde los primeros tres meses de 2018 en la comarca.

Así, esas 276 denuncias, con la misma cifra de víctimas, suponen diez más, tanto de demandas como de demandantes, que en el último trimestre del pasado año, un dato, sin duda, negativo. Sin embargo, confirma esa tendencia a la baja, ya que la cifra de denuncias venía superando ampliamente las 300 cada trimestre desde mediados de 2018.

De hecho, solo dos datos trimestrales de los últimos años mejoran la cifra, como son las ya citadas 266 del cuarto trimestre de 2020, también con el mismo número de víctimas -lo habitual es que sean más denuncias que denunciantes, pues una misma mujer puede interponer diversas denuncias-, y las 253 del primer trimestre del año 2018. Cabe recordar que el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer está centralizado en Algeciras en el caso de la comarca.

Un 65,2% (180) de las denuncias presentadas las interpusieron las propias víctimas, mientras que un 7,2% las presentaron familiares de las víctimas (20).  Solo 16 de las víctimas se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar. El 67,4% de las víctimas son españolas (186) y solo una de ellas es menor tutelada.

En lo que respecta a la relación con el denunciado, en el 69,4% de los casos hubo una relación afectiva ya terminada, al igual que en el 4,7% de excónyuges. Un 20% de las denuncias es contra hombres con los que mantenían una relación en el momento de la denuncia, igual que el 5,9% de los casos en el que el denunciado es su cónyuge.

Acusados
Un 39,9% de los casos de los primeros tres meses del año terminó en sobreseimiento provisional (91), mientras que un 37,3% terminó con sentencia condenatoria y un 22,8% de los mismos fueron elevados a otro órgano judicial.

En cuanto a los hombres enjuiciados a lo largo de los primeros tres meses del año en la comarca, que han sido 85, todos fueron condenados. De ellos, 55 son españoles y 30 extranjeros. En 70 de los casos las víctimas eran españolas, una de ellas menor.

Entre las medidas judiciales de protección aplicadas la mayor parte de ellas (77) corresponden a órdenes de alejamiento. En veinte casos se aplicaron medidas privativas de libertad, mientras que en otros diez casos conllevaba la prohibición de salir del domicilio.

Silencio para rechazarlo
Los ayuntamientos de los ocho municipios de la comarca fueron ayer escenario de diversas concentraciones de rechazo por los diversos casos de violencia de género, tanto sobre exparejas como sobre niños, que han sacudido el país durante el fin de semana. En todos los casos se guardó un minuto de silencio, a los que se sumaron diversas declaraciones o pancartas exhibidas durante las concentraciones a las puertas de los consistorios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN