El tiempo en: Conil

Málaga

Pasado, presente y futuro en la celebración del 150 aniversario del Puerto de Málaga

El 18 de mayo de 1874 se creó la primera Junta del Puerto de Málaga, el antecedente de lo que hoy se conoce como la Autoridad Portuaria.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La Autoridad Portuaria ha organizado 12 acciones y actividades a lo largo de 2024.
  • Se inaugurará la exposición ‘De un puerto, una ciudad: la Junta del Puerto en la Historia (1874-2024)’.
  • En el futuro se avispa la creación de un nuevo muelle 8, que va a permitir asumir tráficos de gráneles en mejores condiciones.

El Puerto de Málaga es un puerto “milenario”. Su origen se remonta al siglo XVI, pero no fue hasta el siglo XIX cuando se creó primera Junta  para hacer eficiente su gestión. De este hito han pasado 150 años. Cumpleaños que se va a celebrar con doce actividades y proyectos para dar a conocer el pasado, presente y futuro de la institución portuaria. La primera piedra del Puerto de Málaga se colocó en 1588 bajo las órdenes del rey Felipe II. La ciudad no podía continuar un año más sin un recinto seguro para las naves mercantes y las galeras que defendían la costa sur de la Península Ibérica. En este momento se comenzó a construir un muelle. El crecimiento de su actividad obligó a las autoridades a crear, tres siglos después, el 18 de mayo de 1874, la primera Junta del Puerto de Málaga, el antecedente de lo que hoy se conoce como la Autoridad Portuaria.

Que los malagueños conozcan mejor la historia de su puerto y lo consideren suyo, que sepan que son vecinos de un recinto histórico.

El objetivo principal de la primera Junta era la “limpieza de los fondos”, ha explicado el historiador Francisco Cabrera: “En esos momento el puerto estaba cercano a la profundidad de cierre; es decir, no podían entrar los barcos, porque no había fondo suficiente para que entraran. La primera labor fue sacar todos los fangos para que el puerto pudiera ser operativo”.

De aquel 1874 solo quedan las imágenes. El Puerto es otro a día de hoy. Han pasado 150 años. Este fue su pasado. En su presente, su objetivo es “abrirse, si cabe más, a la ciudad y los ciudadanos para que nos conozcan mejor”, ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio: “Que los malagueños conozcan mejor la historia de su puerto y lo consideren suyo, que sepan que son vecinos de un recinto histórico”.

Para lograr, la institución ha organizado doce actividades y proyectos. El acto central será el 17 de mayo en la terminal B de Cruceros y durante este se otorgarán diversos reconocimientos a instituciones, entidades y colectivos que, desde siempre, han tenido una estrecha relación con el Puerto de Málaga y con su ámbito de actuación. A ellos se les hará entrega de una moneda conmemorativa que será utilizada también en los encuentros institucionales.

Ese mismo día, además, se inaugurará la exposición ‘De un puerto, una ciudad: la Junta del Puerto en la Historia (1874-2024)’, a cargo de los historiadores Manuel Olmedo y Francisco Cabrera. La muestra tendrá lugar en el Palmeral de las Sorpresas para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer la evolución del recinto portuario desde los inicios hasta la actualidad.

Además, se reeditará un cómic de la misma temática con el objetivo de que los más pequeños tengan la oportunidad de conocer su puerto de una forma más entretenida y dinámica. Otro de los momentos más esperados será el próximo 11 de julio, fecha en la que se emitirá un billete de la Lotería Nacional que conmemora este aniversario y será la imagen del sorteo de ese día. También han destacado los eventos que se van a celebrar en el Puerto de Málaga durante el segundo semestre, como Málaga Sailing Cup o Brisa Festival.

Asimismo, con motivo de esta celebración, la Autoridad Portuaria procederá a la rehabilitación de la capilla ubicada en Muelle Uno, en la que se incorporará una nueva escultura de la Virgen del Carmen tras la inversión de la propia Comunidad Portuaria para adquirir la imagen de la patrona del mar. La rehabilitación de La Farola también es un proyecto que se inicia en 2024 para convertir este edificio emblemático en un espacio expositivo abierto al ciudadano teniendo en cuenta que es un Bien de Interés Cultural.

En el futuro se avispa la creación de un nuevo muelle 8. Un proyecto “estrella” que tendrá una “plataforma de operaciones de unos 90.000 metros, que nos va a permitir asumir tráficos de gráneles en mejores condiciones”, ha concluido Rubio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN