Las aguas parecen que vuelven a su cauce. La situación crítica de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Barbate por los continuos retrasos para el abono de sus respectivas nóminas va poco a poco disipándose, ya que en la jornada de hoy, tal y como han informado desde las delegaciones sindicales de este Consistorio (FSP-UGT y CCOO) parte de las nóminas que se les adeudaban a los empleados municipales han comenzado abonarse.
Por este motivo, los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Barbate han mostrado este martes su "tranquilidad" y "satisfacción" tras comenzar a cobrar las nóminas que les adeudaba el Consistorio a los 280 trabajadores de plantilla, un dinero que han comenzando a recibir en sus cuentas bancarias tras protagonizar durante "muchos meses" numerosas acciones de protesta.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Junta de Personal (FSP-UGT), José Ramón Torres, ha mostrado su "alegría" porque tanto sus compañeros como él mismo ya han cobrado las nóminas de enero, febrero y marzo y prevé que esta semana puedan también cobrar la de abril y después mayo, según les han informado desde el área de Hacienda municipal.
"Nos ha costado sangre, sudor y lágrimas", asegura Torres, quien ha recordado las numerosas protestas que la plantilla ha venido protagonizando durante "más de dos años" por los continuos retrasos en el pago de las nóminas. "Han sido muchos meses en los que hemos realizado concentraciones diarias a las puertas del Ayuntamiento, encierros, dos huelgas generales, hemos ido a Sevilla, a Cádiz, en definitiva, mucho trabajo para que te paguen por tu trabajo pero, al final, lo hemos conseguido", subraya.
Así, con el objetivo de que esta situación no se vuelva a repetir, las secciones sindicales tratarán de buscar un acuerdo con la corporación municipal "para que no ocurra más" y se ofrezcan soluciones "definitivas".
Reducción de plantilla
Apunta que en cuatro años, la plantilla se ha visto reducida de forma "dramática", ya que aunque no ha habido despidos, 67 personas han sido prejubiladas o jubiladas. Por ello, la intención de los trabajadores es seguir en esa línea, sin que se produzcan despidos, pero abogan por regularizar servicios en una población de 23.000 habitantes en la que el Ayuntamiento presta "casi todos" los servicios municipales como la recogida de basura, servicios sociales, policía o bomberos.
Finalmente, Torres ha indicado que las reuniones con el alcalde de la localidad, Rafael Quirós (PSOE) y la corporación municipal son "constantes" y entiende que tendrán que sentarse de nuevo próximamente para buscar "entre todos" una solución que, según ha reiterado, tendrá que ser "definitiva" para que la plantilla "no pase de nuevo por este infierno".