El diputado socialista y exministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado, en una entrevista con Europa Press, que él es partidario de elegir el candidato a la presidencia del Gobierno cuando las elecciones estén convocadas o estén próximas. Además, explicó que el PSOE adelantará a su Conferencia Organizativa que tiene previsto celebrar a finales de este año, el debate sobre la Unión Europea, que irá incluido en una reflexión más amplia, en la que ya está trabajando, para hacer una "renovación ideológica" en el PSOE, similar al golpe de timón que dio Felipe González tras perder en 1979.
Al ser preguntado sobre cuál sería la fecha para elegir al candidato socialista para las generales, Jáuregui explicó que debe hacerse "cuando se convoquen o cuando estén próximas. No antes". "Creo que las elecciones primarias son sólo para la elección al candidato a presidente del Gobierno y tienen que hacerse cuando estas se convoquen o próximas a su convocatoria", apostilló.
De esta manera difiere de otros dirigentes socialistas que se han manifestado partidarios de realizar las primarias antes de las próximas municipales y autonómicas de 2014. Emiliano García-Page, incluso, ha planteado finales de 2013 o principios de 2014 como fecha más adecuada.
Por otro lado, Jáuregui tiene el encargo personal del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de tener concluido a finales de 2013 una amplia reflexión sobre las estructuras institucionales y políticas del país, que se debatirá en una Conferencia a finales del próximo año con el fin dar pie a una agenda reformista para las generales de 2015. En este trabajo se incluía también un documento sobre el papel de Europa.
URGENTE REORIENTAR LA POLITICA EUROPEA
Sin embargo, los socialistas han decidido adelantar parte de ese trabajo e incluir la reflexión sobre la Unión Europea en la Conferencia Organizativa que tienen previsto celebrar a finales de este año.
El motivo, según explicó Ramón Jáuregui a Europa Press es que consideran "urgente" que la "política europea se reoriente" porque, alega, "mucho de lo que nos está pasando no sólo es culpa de Rajoy, sino también es culpa de que la política europea no está bien orientada".
En este sentido, el exministro socialista explicó que están trabajando "con un poco más de prisa" porque creen que en el contexto actual "las urgencias del día a día también imponen un calendario".
Para ello, están realizando un texto de política europea, al entender que es un "elemento nuclear del debate" que quieren abordar. "Lo vamos a incorporar a la conferencia política de final de este año", recalcó.
TRIPLE PLANTEAMIENTO
Este texto supondrá la "construcción de una alternativa socialdemócrata para todos los países europeos". Una alternativa que hará un "triple planteamiento" en favor de "una organización institucional socialdemócrata más fuerte; de una política institucional europea mayor y de una política macroeconómica del euro, mejor".
De esta manera, los socialistas incorporarán un debate europeo al debate orgánico que ya tenían contemplado abordar a finales de año, previsiblemente en el mes de noviembre, y en que el que, entre otros asuntos, abordarán cómo realizar las primarias. Una cuestión que quedó abierta en el último congreso del partido celebrado en febrero en Sevilla. Allí se constató un gran debate sobre hacer las primarias abiertas a todos los ciudadanos progresistas que quisieran participar en ellas o sólo a los militantes del partido.