El jefe del Mando Central de Estados Unidos, general James Mattis, ha propuesto este martes que un contingente de 13.600 efectivos permanezca en Afganistán después de 2014, año en el que la mayoría de las tropas occidentales se retirarán del país asiático y al OTAN pondrá fin a su misión de combate.
Mattis ha expresado ante el comité de Servicios Armados del Senado su "recomendación" de cara al inminente repliegue. En su opinión, la permanencia de fuerzas militares estadounidenses es "clave" para el éxito de una guerra iniciada con la invasión de 2001.
"La recomendación es de 13.600 efectivos", ha explicado Mattis en respuesta a una pregunta del senador republicano John McCain. Esta cifra está por encima de las discutidas el mes pasado por representantes de la Casa Blanca y de la OTAN, si bien es cierto que la Administración de Barack Obama no ha querido aclarar qué opciones baraja.
"El presidente sigue revisando varias opciones para la posible presencia de tropas estadounidenses pasado 2014. No vamos a hablar sobre números por el momento", ha subrayado una portavoz de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.
El antiguo comandante de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, John Allen, sugirió mantener entre 6.000 y 15.000 tropas en el país centroasiático. La decisión es delicada para el Gobierno de Obama, que quiere poner fin a la guerra pero garantizar que suficientes tropas quedan en el país para entrenar a las fuerzas afganas.
Los jefes de Defensa de la OTAN debatieron en Bruselas el 22 de febrero mantener una fuerza combinada de entre 8.000 y 12.000 soldados, entre los que habría tropas estadounidenses, tal y como anunció en su momento el Pentágono.
Por último, Mattis ha respaldado mantener el número de tropas afganas en los 352.000 efectivos, en contra de los planes actuales para reducir dicha cifra en un tercio. El general Lloyd Austin, nominado para suceder a Mattis, también ha mostrado su apoyo al mantenimiento de dicha cifra.