Un tribunal ucraniano ha aplazado hasta el 22 de marzo el inicio del juicio contra la exprimera ministra Yulia Timoshenko por evasión fiscal y malversación de fondos después de que la acusada haya rechazado comparecer por motivos de salud.
Timoshenko cumple una condena de siete años de prisión por abuso de poder --después de haber firmado un acuerdo de suministro de gas con Rusia en 2009-- que le fue impuesta en octubre de 2011 tras un polémico juicio que, según Estados Unidos y varios países occidentales, tenía motivaciones políticas.
Las acusaciones por evasión fiscal y malversación de fondos datan de la década de los noventa, cuando Timoshenko dirigió varias empresas encargadas de la compraventa de gas natural que causaron pérdidas al Estado por un importe de unos cuatro millones de dólares (3,2 millones de euros), según dijo en agosto la Fiscalía. La ex jefa de Gobierno evadió presuntamente el pago de 85.000 dólares (66.400 euros) en impuestos.
La líder opositora niega haber actuado de forma indebida y asegura que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, le persigue en venganza por su papel en la 'Revolución Naranja' de 2004, que impidió que el actual gobernante se convirtiera en presidente la primera vez que se presentó como candidato.
En las elecciones de febrero de 2010, Timoshenko fue derrotada por Yanukovich en la segunda vuelta por un escaso margen de votos.