El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, en Cádiz, tiene previsto crear una unidad policial específica para controlar los efectos del botellón mediante la puesta en marcha de medidas "para que puedan conciliarse el derecho al descanso con el derecho al disfrute del ocio, dentro de los límites que marca la ley".
Según un comunicado, el gobierno local ha manifestado que serán los propios mandos de la Jefatura de Policía Local los que "diseñarán con los criterios más adecuados esta unidad", que estará integrada en la organización de la Policía Local, y que velará por "garantizar el descanso de los vecinos".
En este sentido, las características de esta unidad en cuanto a número de agentes policiales, dotación y estructura de trabajo, y espacios de la ciudad donde sea más necesaria la atención, se basarán en criterios técnicos, y se valorarán las propuestas de los propios agentes y sindicatos policiales.
Desde el Consistorio, se mantiene un "seguimiento estrecho del fenómeno del botellón en la ciudad", el cual se incrementa en verano debido a las "buenas temperaturas", por lo que desde semanas atrás "se refuerza el dispositivo policial establecido en San Mateo, ya que se inicia desde la noche de los jueves para paliar los perjuicios que provoca la práctica del botellón".
El concejal delegado de Personal y Seguridad del Ayuntamiento, Javier Durá, mantendrá este lunes, 5 de agosto, una reunión con los vecinos de la 'Asociación Casco Histórico', que servirá para abordar distintos temas sobre la seguridad en la zona, concluye.