El Gobierno municipal pondrá en conocimiento de la Fiscalía los desvíos de fondos de la subvenciones concedidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el marco del programa Reindus 2008, ayudas cuyo importe supera los 3,6 millones de euros y que deberán ser devueltas por el Ayuntamiento tras no haber sido ejecutadas por el anterior Gobierno del PSOE.
El Ejecutivo considera que “es obligación del Ayuntamiento poner en conocimiento de la Justicia la utilización de estas subvenciones para otros fines, sobre todo, teniendo en cuenta que era dinero destinado a la creación de empleo, en una ciudad que se ha visto especialmente azotada por la crisis económica y en la que las ayudas a la reindustrialización deben ser una prioridad”.
Asimismo, el Gobierno teme que “estas subvenciones hayan servido para financiar al Ayuntamiento como parece que ocurrió con el dinero del Plan E”. De hecho, el Ejecutivo recuerda que “la anterior alcaldesa del PSOE, Pilar Sanchez, ha sido imputada tras la denuncia interpuesta por el Ejecutivo del PP por el desvío de 8,6 millones de euros de los fondos destinados al Plan E, un dinero que iba precisamente a combatir el desempleo en la ciudad y que nunca llegó a sus destinatarios”.
De nuevo el Gobierno se ha visto obligado a actuar ante “lo que considera una nefasta gestión por parte del PSOE, demostrando que a este partido le interesan poco los desempleados de la ciudad, al utilizar su dinero para otros fines que nada tienen que ver con la necesaria reindustrialización de la ciudad”.
En esta ocasión, el Ejecutivo cree que “gran parte de la utilización del Reindus se convirtieron en operaciones interpuestas entre el Ayuntamiento y la empresa pública del suelo, Emusujesa, para convertir las ayudas a la reindustrialización en un supuesto operativo de financiación del Consistorio mediante la compra venta de suelos entre Emusujesa y el Ayuntamiento. Estas operaciones coinciden con una etapa en la que el Ayuntamiento arrastraba una difícil situación económica, sin que se aplicarán los planes de saneamiento aprobados para poner orden en las cuentas públicas”.
El Gobierno municipal ya ha anunciado que solicitará al Ministerio un encuentro para abordar las consecuencias de este nuevo desvío de fondos ante la gravedad del asunto. Asimismo, se encuentra a la espera de la resolución de los expedientes relativos a las subvenciones de los programas Reindus de 2009 y 2010, ya que si se confirmarán también desvíos correspondientes a estas ayudas, la cantidad a devolver ascendería a seis millones de euros.