Un total de 22 jóvenes, pertenecientes al campo de trabajo de la localidad malagueña de Ojén, restauran la sierra Parda, afectada por el incendio forestal del año pasado. Las actividades consisten en la limpieza y retirada de la vegetación calcinada, el mantenimiento del entorno para la prevención de los incendios forestales futuros, así como la atención a las especies vegetales que se han replantado para repoblar el bosque calcinado.
El delegado territorial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Soraya García, y el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, han visitado este martes el campo de trabajo que se está desarrollando en el municipio.
Ruiz Espejo ha explicado que el campamento de Ojén tiene como objetivo contribuir a los trabajos de restauración de la sierra Parda, "un enclave que fue afectado por el incendio forestal que sufrimos hace ahora un año y que afectó a un área de un gran valor ecológico".
Asimismo, el delegado ha agradecido en rueda de prensa "el trabajo desinteresado de los 22 jóvenes que de manera voluntaria y altruista ofrecen su trabajo solidario en beneficio de la comunidad", y ha animado a los jóvenes a que "participen en este tipo de iniciativas a través del Instituto Andaluz de la Juventud".
ANDALUCÍA
En la comunidad andaluza se han desarrollado 17 campos de trabajo con muy distintas actividades. En concreto en la provincia de Málaga, han tenido lugar dos campamentos, el de Ojén y otro en Pizarra, este último ya concluido, que ha tenido por objeto actuar sobre las piezas del museo de esta localidad, poniendo en valor parte de las 5.000 piezas que alberga.
De igual forma, los campos de trabajo constituyen una oferta de actividades que se desarrollan durante el verano, están dirigidos a los jóvenes y tienen lugar en distintos lugares de Andalucía. Estos lugares "son una forma de servicio voluntario y desinteresado", en el que "se realizan distintas actividades en un proyecto de trabajo de proyección social y que revierte en beneficio de la comunidad".
Asimismo, incluyen un programa de actividades complementarias de carácter lúdico-recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al entorno en el que se desarrollan.
Por su parte, el regidor de Ojén ha agradecido a la Junta de Andalucía su colaboración en los trabajos que se están llevando a cabo, y ha puesto en valor las actuaciones sobre el terreno, y ha destacado "el esfuerzo por recuperar el bosque mediterráneo autóctono mediante el replantado de las especies más características de él, acebuches; encinas; madroños; alcornoques o chaparros".