Bajo el título ‘El papel de las asociaciones vecinales en los barrios ignorados y su prevención’, la Federación de Asociaciones Vecinales de El Puerto desarrollará este fin de semana - viernes y sábado - sus jornadas como cada año. Este año, la Flave contará con un ponente de apertura de excepción, como es el que ha sido durante 17 años defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, que, a través de su experiencia personal y profesional, ilustrará la realidad actual de nuestros barrios. “Para nosotros ha sido toda una satisfacción poder contar con José, por toda su trayectoria y porque tiene una agenda imposible”, ha destacado el presidente de la Flave, José Rodríguez.
La inauguración, que tendrá lugar alrededor de las 19.00 horas en las bodegas San José, contará también con la presencia del alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, así como el concejal de Participación Ciudadana, Alfonso Candón.
En esta misma inauguración, se darán los trofeos a los ganadores del campeonato de fútbol 7, celebrado el pasado fin de semana, así como al vecino del año, cuyo secreto se desvelará a lo largo de la velada.
El sábado, las jornadas se trasladarán al hotel Santa María, donde el día se dividirá en dos días. “Se hará una mesa redonda en la que se tratarán temas como la precariedad y pobreza familiar; el fracaso escolar, absentismo, decoro y aislamiento; los hábitos de vida saludables; y el futuro de la juventud en los momentos actuales”, ha destacado Dora Quevedo, miembro de la Flave.
Seguidamente, se realizará una dinámica en la que se recogerán las aportaciones y reivindicaciones de los vecinos de la ciudad. “Queremos hacernos eco de lo que piden los vecinos y creemos que estas jornadas llegan en unos momentos nada fáciles para los vecinos”, ha puntualizado Rodríguez.
Asimismo, se desarrollará una representación teatral a cargo de mayores y jóvenes de la Flave.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana ha subrayado la importancia de estas jornadas y de este tipo de organizaciones “que siguen trabajando y reivindicando por un futuro mejor”.
Así, y continuando con este carácter reivindicativo, desde la Flave han reclamado que estas jornadas no pudieran realizarse en el centro cívico zona norte, cuyo emplazamiento sería el adecuado por el aforo y cercanía, pero cuya experiencia el pasado año les dejó sofocados, debido a la carencia de ventilación.