La Guardia Civil ha detenido a los cuatro miembros de una banda dedicada presuntamente a atracar a jóvenes menores de edad en los municipios malagueños de Archidona y Villanueva del Trabuco para robarles sus teléfonos móviles, que solían ser de alta gama y con un elevado valor de mercado. Otra persona ha sido arrestada como supuesta autora de un delito de receptación de uno de los terminales.
Los agentes iniciaron una investigación tras la denuncia interpuesta por una oleada de robos con violencia e intimidación a menores de edad en estas localidades. Así, se pudo identificar un vehículo, utilizado por los presuntos atracadores en su huida, cuyo propietario poseía numerosos antecedentes policiales contra el patrimonio.
Al parecer, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los atracadores presuntamente abordaban a los menores exigiéndoles la entrega de sus móviles mediante amenazas y agresiones con puñetazos y patadas o algún objeto contundente, ocasionando en uno de los atracos el desmayo de uno de los menores ante tal situación.
Así, se cometieron dos atracos en Archidona y otro más en grado de tentativa, ya que los menores pudieron zafarse y refugiarse en un bar cercano. Igualmente en Villanueva del Trabuco fueron cometidos otros dos robos con violencia.
El desarrollo de la investigación llevó a los agentes del instituto armado a la localidad granadina de Loja, lugar en el que se ubicó el vehículo y las personas vinculadas y usuarias habituales del mismo. De esta manera se esclarecieron los robos, se detuvo a cuatro personas y se identificó también al presunto receptor de uno de los móviles sustraídos.