El tiempo en: Conil
07/07/2024  

Jerez

El Consistorio saldará su deuda con el Consorcio de Bomberos en diez años

El plan de pago contempla ingresos trimestrales de 310.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez ha cerrado un nuevo plan de pago con el Consorcio Provincial de Bomberos que le permitirá saldar su deuda en los próximos diez años. En concreto, el acuerdo contempla 40 ingresos trimestrales de 310.000 euros. Además, el Consistorio ha abonado 2,7 millones de euros al ente supramunicipal con el objetivo de evitar su expulsión, que debía hacerse efectiva a partir del 1 de enero. Con esa cantidad se liquidan los pagos pendientes del presente ejercicio, cuyo importe total ascendía a 3,6 millones. 

El Consorcio Provincial de Bomberos había amenazado al Ayuntamiento con su expulsión, ya que la deuda acumulada -que rebasa los 12 millones de euros- ponía en peligro la propia supervivencia del ente, que se mantiene gracias a las aportaciones mensuales de la Diputación y los propios municipios.

Con anterioridad a este plan de pago, el Ayuntamiento ya había alcanzado otro acuerdo con el Consorcio de Bomberos en octubre de 2012, cuando la deuda era de 8,8 millones de euros. Sin embargo, ese importe no sólo no se redujo sino que aumentó hasta la cantidad actual. Por tanto, se trata del segundo intento que hace el Consistorio para cumplir sus obligaciones de pago con el ente supramunicipal. La alcaldesa, Mamen Sánchez, confía en que en esta nueva etapa de Gobierno puedan cumplirse estos compromisos.

Sánchez entiende que con la firma de este acuerdo el Ayuntamiento de Jerez “gana credibilidad ante las instituciones y las administraciones”. “Es un acuerdo que además garantiza que se seguirán prestando las labores de seguridad propias del Cuerpo de Bomberos en la ciudad, al que desde aquí quiero agradecer la destacada labor que realizan durante todo el año”, añadió.

Además de garantizar el servicio, “este acuerdo evita un peligro para el propio Consorcio y la labor que realizan en otros municipios de la provincia”. Desde que nos enteramos de la situación, no nos parecía bien que el impago del Ayuntamiento de Jerez y de otros ayuntamientos pudiera poner en riesgo la continuidad del Consorcio por la grave situación económica que atravesaba”, admitió.

Por su parte, el presidente del ente, Francisco Vaca, mostró su satisfacción tras los acuerdos alcanzados con los principales ayuntamientos deudores, como los de Jerez, La Línea y Los Barrios.  “Entre todos hemos conseguido alcanzar acuerdos antes de finalizar el año que permite garantizar el servicio del Consorcio en los ayuntamientos de la provincia”, añadió, recordando que ese era el objetivo que se marcó cuando accedió al cargo.

“Hay oportunidad para negociar”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, volvió a referirse ayer al conflicto de Urbaser y al aplazamiento de la huelga que debía comenzar este mismo domingo. “Tenemos que felicitar a la empresa y a los trabajadores porque se ha pasado de una huelga a una negociación. Nosotros tendremos que estar vigilantes y ser garantes de que todo esto sirva para mejorar el servicio”, explicó. La regidora no avanzó en cualquier caso cuál será la postura del Consistorio una vez que se abra la negociación, el 15 de enero. “Se ha dado una oportunidad para negociar, así que vamos a dejar que negocien, porque las estrategias nunca se cuentan”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN