La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha afirmado este jueves que "la Constitución Española está para ser desbordada de forma democrática" a raíz del recurso a los Presupuestos 2017 ante el Tribunal Constitucional anunciado por el PSOE.
En una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, Gabriel ha advertido de que nadie que defiende el derecho a la autodeterminación admite la Constitución "como límite".
Ha asegurado que tanto el PSOE como el PP y Cs son "correa de transmisión de los intereses más oscuros del Estado", y era previsible que se llevaran las cuentas al Constitucional.
Ha reiterado que el compromiso con el referéndum es ineludible: "Nada puede parar la convocatoria y celebración del referéndum y las inhabilitaciones son un precio muy asumible que debemos estar dispuestas a pagar. Faltaría más".
"Menos dar cobertura a terceras vías y a los emplazamientos a que el Estado haga ofertas. Nosotros no estamos para bromas. Hemos asumido los Presupuestos por este compromiso concreto. Ahora es la hora de la determinación y la concreción", ha subrayado Gabriel.
Así, ha asegurado que no avalarán "ningún sucedáneo, ninguna alternativa ni envoltorio de tercera vía. No tiene sentido. La gente ha salido a la calle para ejercer el derecho a la autodeterminación".
Respecto a la exigencia de fijar fecha y pregunta del referéndum, ha valorado que nada impide que hacerlo ya y que "no va reñido" con los trabajos del Pacte Nacional pel Referèndum para alcanzar una consulta acordada, y ha considerado que como muy tarde debe ser en septiembre.
Ha considerado que es "una demanda socializada" y que conveniente fijarlo ya para poder articular una campaña institucional para promover la participación y las campañas de los opciones políticas.
Respecto a su apoyo a los Presupuestos 2017 de la Generalitat, ha puntualizado: "Somos muy críticas con el papel de (Oriol) Junqueras y su Conselleria en la elaboración de las cuentas. Se podía haber hecho mucho más. No ha habido voluntad de revertir parte del modelo económico que nos ha llevado hasta aquí".