El diputado del PP en el Parlamento catalán Fernando Sánchez ha exigido este jueves al conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que se disculpe por llamarles "falangistas" por participar en la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) del domingo en Barcelona.
"Pido que se disculpe y lo retire porque es una grave calumnia, una clara banalización del nazismo, y criminaliza a los que pensamos diferente. Esto está fomentando que alumnos de la UAB pidan la expulsión de jóvenes de SCC", ha asegurado durante una interpelación en el pleno del Parlament sobre educación infantil.
Esto le ha valido una reprimenda de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que le ha pedido ceñirse a la interpelación, pero Sánchez le ha espetado: "Si alguien se puede saltar el TC, también puede ser flexible con la aplicación del reglamento del Parlament".
Al final de la interpelación, el diputado popular Santi Rodríguez ha pedido la palabra para cuestionar la actuación de Forcadell: el PP ha apelado a un artículo del reglamento que insta a quien presida al Parlament a dirigir los debates con imparcialidad.
Forcadell le ha respondido que en la cámara catalana siempre ha aplicado el reglamento y se ha podido hablar de todo.