El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha informado de la utilización de un método novedoso en el trabajo de prevención del picudo rojo en las palmeras canarias de intramuros “lo que permitirá a los operarios detectar a tiempo la presencia de larvas en las palmeras”.
Hasta ahora, ha explicado David Navarro, “era prácticamente imposible detectar a simple vista la presencia de las larvas de picudo rojo en las palmeras por lo que cuando se localizaban, el árbol se encontraba ya bastante afectado”. Esto suponía un problema grave en la lucha contra la plaga y en cualquier intento de garantizar el estatus de libre de plagas en las palmeras adultas.
“Al utilizar estos métodos novedosos mejoramos la detección temprana lo que resulta beneficioso para el control y la reducción de la propagación de estas plagas, así como reducimos significativamente el uso de productos químicos que se suelen utilizar como medidas preventivas”, ha añadido.
Esta iniciativa, que forma parte de las mejoras propuestas en la oferta presentada por la empresa adjudicataria del servicio, es un sistema novedoso y único en España, habiéndose implantado solamente en algunas ciudades del país como Valencia o La Coruña. Este método es un sistema que funciona detectando los sonidos y vibraciones que producen las larvas con su movimiento y mordida dentro del tronco, monitorizándolo posteriormente y emitiendo una señal al dispositivo movil.
Con la colocación de estos sensores, se puede conocer en tiempo real el estado de las palmeras, ya que puede detectar larvas recién eclosionas. Esto supondrá menor aporte de organismos microbiológicos, menor aporte de humedad al ápice de la palmera por las aplicaciones y menores problemas de fitotoxicidad.
Ya se han colocado sensores en el Foso de Puertas de Tierra, Los Juzgados, Cuesta de las Calesas, Plaza de Sevilla, Plaza de las Tortugas, Muralla de San Carlos, Alameda Apodaca, Paseo de Carlos III, Av. Duque de Nájera, Plaza Mina y Plaza Candelaria; quedando pendiente aún las palmeras canarias del Parque Genovés y Baluarte Candelaria.