El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El transporte marítimo mueve el 74% del comercio internacional español

El tonelaje bruto de mercancías dirigidas en los puertos de la UE se situó en unos 4.000 millones de toneladas en 2014

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El transporte marítimo representó en 2015 la principal vía de comercio internacional en España con un 74 % del total transportado, muy por encima de la media europea (51 %), informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat, con motivo del Día Marítimo Mundial, que se celebra este jueves.

España cuenta además con dos de los diez puertos más activos de la Unión Europea (UE), Algeciras, en quinta posición y con 75,7 millones de toneladas tratadas, y Valencia, en noveno lugar con 55 millones de toneladas, según datos de 2014 también hechos públicos hoy.

A la cabeza se encuentra el puerto de Rotterdam, que representa un 11,1 % del tonelaje bruto de bienes transportados por vía marítima en la UE, (421,6 millones de toneladas), seguido del de Amberes (180,4), Hamburgo (126) y Amsterdam (97,1).

El tonelaje bruto de mercancías dirigidas en los puertos de la UE se situó en unos 4.000 millones de toneladas en 2014.

España es así uno de los países de la Unión Europea (UE) donde más peso tiene la vía marítima en el comercio internacional con países terceros, solo por detrás de Portugal (con el 81% del comercio de bienes), Chipre (80 %) y Grecia (77 %).

Los intercambios por vía marítima en España fueron ligeramente superiores en el caso de las importaciones (74,9 %) respecto a las exportaciones (72,8 %).

En el otro extremo, el transporte marítimo jugó un papel menos preponderante en el comercio de bienes extracomunitario en República Checa (12 %) así como en Luxemburgo (19 %), Irlanda y Letonia (ambos en un 27 %).

En la lista de los diez puertos comerciales más activos también se encuentran los de Marseille y Le Havre, en Francia, con 74,4 y 61,4 toneladas en 2014, el puerto de Immingham, en Reino Unido, (59,4 toneladas) y el de Bremerhaven, en Alemania, (53,6 toneladas).

En el conjunto de la UE, el valor de las mercancías transportadas por mar en el intercambio con países terceros se situó en 1.777.000 millones de euros, lo que representa alrededor del 51 % del comercio de bienes, un 53 % para las importaciones y un 48 % para las exportaciones.

La cifra ha progresado en los últimos diez años, dado que en 2006 menos de la mitad del comercio internacional de mercancías (47 %) se efectuaba con este medio de transporte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN