El tiempo en: Conil

Barbate

San Valentín, cernícalos primillas y el amor en la discapacidad

El Centro Ocupacional El Carmen Inclusión y el Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra han puesto en marcha una original iniciativa

Publicado: 13/02/2022 ·
09:57
· Actualizado: 13/02/2022 · 09:57
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes en el proyecto. -
  • Los nidos artificiales han sido construidos por los usuarios y usuarias del taller de carpintería del Centro Ocupacional de El Carmen Inclusión
  • Las cajas nido se colocarán de forma simbólica en el día de San Valentín en el edificio de la Casa Museo Los Urrutia en Los Barrios
  • Ambas entidades pone sobre la mesa los derechos de las personas con discapacidad a amar y ser amadas

El amor es uno de los procesos más intrínsecamente interpersonales y más relevantes para el ser humano, el cual se relaciona con la felicidad, la salud, el bienestar, la calidad de vida y la satisfacción en general. 

Las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, al igual que cualquier persona, son capaces de recibir y dar amor además formar vínculos o relaciones de amor y familia. Sin embargo, la los prejuicios sociales y tabús, son circunstancias que obstaculizan su pleno desarrollo en el ámbito social e interpersonal; ello supone un menoscabo de su bienestar emocional y por tanto de su calidad de vida.

Con objeto de visibilizar el amor en las personas con discapacidad intelectual y/o el desarrollo, el Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra junto en colaboración con el Centro Ocupacional de la Asociación El Carmen Inclusión han puesto en marcha una original iniciativa. Se trata de reponer con cajas nido parte de la colonia de cernícalos primillas de Los Barrios que actualmente gestiona el Equipo de Anillamiento Cigüeña Negra. Estos nidos artificiales han sido construidos por los usuarios y usuarias del taller de carpintería del Centro Ocupacional de El Carmen Inclusión y se han etiquetado con los nombres de parejas formadas por personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Con este gesto simbólico en el día de San Valentín, ambas entidades pone sobre la mesa los derechos de las personas con discapacidad a amar y ser amadas.

Por otro lado, las cajas nido servirán para potenciar la conservación del cernícalo primilla (Falco naumanii) en Los Barrios. La población de esta pequeña rapaz está disminuyendo con un ritmo medio del 6% anualmente desde el año 2012, entre las dificultades con las que debe de lidiar esta ave se encuentra su tendencia a anidar en edificios antiguos —expuestos a restauración, derribo o ruina— que además de causar molestias, limitan su hábitat de reproducción.  

Las cajas nido se colocarán de forma simbólica en el día de San Valentín en el edificio de la Casa Museo Los Urrutia en Los Barrios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN