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Barbate

Los barcos podrán volver a faenar en Marruecos a finales de julio

Miguel Molina se ha mostrado contento pero con cautela: “a Barbate nunca le ha venido bien los acuerdos con Marruecos, sobre todo desde que entamos en la UE"

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  • Puerto pesquero de Barbate. -

Casi un año después de la finalización del anterior acuerdo, el Reino de Marruecos ha publicado este viernes, en su Boletín Oficial, las líneas que regirán el nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que entrará en vigor a finales de este mes de julio.

Según fuentes marroquíes, solo faltan unos pequeños detalles, entre ellos la puesta del sello oficial al acuerdo, para que este entre legalmente en vigor, pero “es cuestión de días” han manifestado. De hecho, la comisión mixta bilateral, de carácter exclusivamente técnico, ha sido ya convocada en Rabat para los próximos 17, 18 y 19 de julio, con el fin de fijar algunos detalles muy precisos de los barcos y su reparto en las zonas de pesca.

Si todo sigue por esta línea, será la última semana de julio cuando se comiencen a emitir las primeras licencias que supondrán un coste a los armadores de entre 5.000 y 8.000 euros cada una.

Miguel Molina, Alcalde de Barbate, se mostraba esta mañana contento por la inminente entrada en vigor del acuerdo que permitirá que una veintena de barcos barbateños puedan volver a faenar en aguas de Marruecos, “pero con suspicacia ante la situación de que el acuerdo es tan globalizado, y se invierte tanto dinero, que muchas veces preferiríamos que se invirtiera en el desarrollo del municipio”. Para el Primer Edil, los acuerdos que la Unión Europea firma con Marruecos nunca han sido buenos para Barbate, “son las flotas más pequeñas, que prácticamente suelen ser más de carácter social porque los barcos son pequeñas empresas, las que más sufren con este corte del acuerdo con Marruecos, y con otros países, pero parece que se prima siempre a las grandes flotas en los acuerdos entre Europa y África”.

Para Molina, Europa no está teniendo en cuenta a estas pequeñas empresas que no pueden faenar en otros lugares, y cree que estos acuerdos obran “en detrimento de ellos, y a favor de las grandes flotas, que son las que están beneficiándose de que cada vez desaparezcan más flotas pequeñas, como puede ocurrir con la de Barbate”.

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