El tiempo en: Conil

Cádiz

Retrasan hasta noviembre el juicio a tres sindicalistas del SAT

Cañamero entiende que la pena solicitada, un año y seis meses de prisión, "no es normal" y asegura que el juez "persigue condenarlos"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
  • Los tres sindicalistas acusados. -

El titular del Juzgado de lo Penal número cuatro de Cádiz ha retrasado hasta el próximo día 9 de noviembre, debido a la incomparecencia de dos testigos de la Policía, el juicio contra tres sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) acusados de desórdenes públicos, desacato y atentado contra la autoridad por unos hechos acaecidos en marzo de 2009 durante una acción del sindicato en la capital gaditana y para los que la Fiscalía solicita un año y seis meses de prisión.

Según ha explicado el portavoz del SAT, Diego Cañamero, el juez ha decidido retrasar la vista celebrada este miércoles hasta el próximo mes porque no han acudido dos testigos de la Policía, "a pesar de que uno de ellos había justificado su ausencia". Por eso, asegura que no entiende que "la Fiscal y el Juez insistan en que acudan", a no ser, según agrega, "porque varios policías ya se han contradicho y quieran argumentos convincentes de la Policía para poder acusar a los tres sindicalistas".

Cañamero, que no ve "normal" cómo pueden hacer una petición de un año y seis meses de cárcel para unos "trabajadores" durante una "acción pacífica en la que no hubo ningún altercado", considera que el problema está en que tanto el juez como la Fiscalía "quieren condenar y por eso han decidido retrasarlo" porque, según apunta, "nadie puede pensar que han herido a policías que son roperos empotrados".

El portavoz del SAT se refiere así a la acción que protagonizó el sindicato el 13 de marzo de 2009 ante la delegación provincial de Empleo de la capital gaditana en el marco de una manifestación contra la crisis convocada por el SAT y que contaba con el apoyo de IU. Según detalla Cañamero, en la misma los trabajadores reivindicaban, entre otros asuntos, la exigencia de un PER especial de cuatro meses de trabajo y un subsidio especial para los trabajadores que no cobrasen ningún tipo de prestación.

"Como no nos dejaban manifestarnos porque decían que no habíamos pedido autorización, pues ocupamos improvisadamente la delegación y ahora acusan a los compañeros de tres delitos porque dicen que había seis policías heridos", indica Cañamero.

Además, señala que a la petición de cárcel se le une la reclamación de indemnizaciones económicas por el tiempo que estuvieron de baja los policías a consecuencia de las supuestas lesiones, "aún sabiendo que tienen sus médicos privados y que presentan sus partes de baja falsos, como hacen siempre", enfatiza.

Así las cosas, Diego Cañamero ha reiterado su postura de declararse "insumiso judicial", porque, según asegura, no cree en la Justicia "viendo estas cosas".

Aunque estaba prevista este miércoles también la visita del alcalde de Marinaleda (Sevilla) y parlamentario andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, finalmente no ha podido asistir al juicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN