El tiempo en: Conil
Lunes 29/04/2024  

Conil

Pescadores de Cádiz y Marruecos piden una gestión unificada de los caladeros compartidos

La Chanca en Conil acogió el I Encuentro entre profesionales de la pesca artesanal de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nicolás Fernández, gerente de la OPP72

Pescadores y armadores de la provincia de Cádiz y de Marruecos han abogado unificar criterios y normas en la gestión de los recursos pesqueros, como son los caladeros compartidos en el Estrecho de Gibraltar, rechazando que haya normas distintas a este respecto en España y el país africano.

Nicolás Fernández, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Conil/La Atunara (OPP72), ha manifestado a Europa Press que "no necesitan un acuerdo político" sobre la pesca sino uno "de vecindad" que posibilite "una buena relación" y "un buen entendimiento" entre ambas partes, algo que ha dicho ya existe entre los pescadores y no tanto entre los Gobiernos implicados.

Este martes 10 y miércoles 11 de octubre la sala de La Chanca en Conil acogió el I Encuentro entre profesionales de la pesca artesanal de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, en el que están participando pescadores de la provincia de Cádiz y de Tánger.

Un encuentro en el que según ha explicado Fernández, está destinada a "llegar a acuerdos firmes" que sirvan "de guía" para elevarlos a los respectivos Gobiernos de España y Marruecos para que sean estos los que "a través de la lectura pausada de nuestras conclusiones, nos aporten soluciones" a la situación que están viviendo los pescadores de ambas orillas, donde se enfrentan a dificultades como el aumento del alga invasora que "está ahí y ha venido para quedarse" y un cambio climático "cada vez más acuciante".

"La situación de los pescadores del Estrecho de Gibraltar de ambas orillas es realmente crítica", ha advertido Nicolás Fernández, poniendo de ejemplo la "considerable" reducción de manera "drástica y brutal" de especies que son "fundamentales" para ambas flotas. A esto se suma también un aumento "desmesurado" del atún rojo, especimenes que no se les permite capturar al no tener asignada cuota para ello por parte de Europa y sobre lo que ha recordado, el sector sigue demandando.

Ante todo esto, ha asegurado, hay "una voluntad" del sector pesquero artesanal de Marruecos y de Cádiz por "buscar posibles soluciones" a esa gestión participada de los caladeros. "Es curioso que se dé esa cooperación entre los pescadores y sin embargo no sea algo que estés viendo con claridad entre las responsabilidades políticas de ambos países", ha añadido incluyendo también en esto a la Unión Europea.

El presidente de la OPP72 ha dejado claro que los pescadores "se tienden la mano, se ayudan mutuamente y hay cooperación", por lo que ha pedido a los países de "ambos lados" que "olviden" esa idea de "control policial" y sean "un puente" que una ambos sectores, ayudando a "cogestionar" un área que en su opinión tiene "unas dificultades importantísimas".

En ese sentido ha recordado que el Estrecho de Gibraltar cuenta "la autopista marítima más grande del mundo", algo que "no puede verse como una desgracia, sino como una oportunidad", por eso ha insistido en la idea de que "hay espacio para todos" pero si se produce ese "entendimiento" entre todos.

En la presentación de este evento el director de la cámara de pesca del Mediterráneo en Tánger, Raouf El Honsali, ha afirmado que los pescadores de España y Marruecos "comparten no solo un caladero común sino el respeto por la pesca y la necesidad de respetar unos recursos para que el relevo generacional sea un hecho factible y la pesca artesanal tenga un futuro próspero en ambas orillas".

Por su parte, el concejal de Turismo, Playas y Patrimonio Natural del Ayuntamiento de Conil, José Ramón Rosado, ha agradecido esta iniciativa a la OPP72, manifestando que el que este encuentro se celebre en Conil supone "poner el foco de atención" en su ciudad y en el sector pesquero "que viene sufriendo mucho estos últimos meses", por lo que estas jornadas son "muy necesarias" para poner en valor a un sector que es "motor económica de la localidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN