El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

A juicio por maltratar y estafar a su padrino dependiente

El acusado se enfrenta a seis años de carcel por estafar unos 140.000 euros a la víctima a través de extracciones bancarias y la concertación de un préstamo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Huelva. -

La Audiencia Provincial de Huelva celebra esta semana el juicio contra un hombre que se enfrenta a 6 años de cárcel por maltratar y estafar a su padrino, una persona de avanza edad y dependiente -ya fallecido-, con el que convivió presuntamente para cuidarlo.

El acusado estafó unos 140.000 euros a la víctima a través de extracciones bancarias y la concertación de un préstamo.

El juicio, según han informado desde la Fiscalía, tendrá lugar este lunes y el martes en la sección Primera de la Audiencia Provincial.

La Fiscalía lo considera responsable de un delito contra la integridad moral por el que le pide un año de prisión; un segundo delito de estafa, por el que suma cinco más y una multa de 3.260 euros; y un tercer delito leve de lesiones por el que se le solicita una multa de 180 euros.

En concepto de responsabilidad civil deberá indemnizar a los herederos de la víctima en la cantidad estafada.

Los hechos por los que se le juzga se remontan al periodo comprendido entre los meses de abril a julio de 2019 cuando el acusado convivió con la víctima, su padrino, en la vivienda propiedad del mismo con la finalidad de prestarle cuidado al ser de avanzada edad, estar enfermo de diversas patologías y presentar deterioro cognitivo.

El acusado ni prestaba al citado los cuidados necesarios ni una alimentación adecuada, ni le suministraba la medicación que tenía pautada.

Además, le desatendió en sus necesidades más básicas, le ató a la cama provocando que el mismo se hiciera encima sus necesidades, le golpeó, e impidió que los familiares tuvieran contacto con él, lo que motivó la intervención de la Policía Nacional.

El acusado, aprovechando el deterioro cognitivo de su padrino, con anterioridad al comienzo del periodo de convivencia logró bajo engaño que la víctima le autorizara en su cuenta y sacara 17.000 euros, y que firmara una operación de crédito por 120.000 euros, apropiándose del dinero sin devolver cuota alguna.

Por último, después del ingreso en una residencia del perjudicado en el mes de julio de 2019, el acusado obtuvo de los cajeros automáticos la cantidad de 2.375 euros haciendo uso para ello de la cartilla bancaria de aquel. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN