El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, y la representante de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán, han presentado este martes en rueda de prensa el espectáculo de danza 'Carmina Burana' de la compañía de María Rovira, que se estrenará en Huelva el 15 de diciembre a las 21.00 horas en la Casa Colón.
Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, aún quedan entradas a la venta, al precio de 25 euros, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Cepsa, que, como ha señalado Mantero, "actúa de mecenas para acercar a Huelva y poner a disposición de los onubenses un espectáculo de primer nivel, de manos de una grandísima compañía, con un elenco de artistas nacionales e internacionales y música de Carl Off".
Por su parte, Teresa Millán ha explicado que la intención de la Fundación Cepsa es "acercar a Huelva la buena cultura y permitir a los onubenses disfrutar de este espectáculo sin necesidad de salir de la ciudad", revalidando el compromiso que la fundación mantiene con el Ayuntamiento de Huelva desde 2017, a través de un convenio marco para la promoción del arte, el patrimonio y la cultura en Huelva.
El teniente de alcalde ha señalado, además, "la intención de promover, impulsar y apoyar esta disciplina artística en la ciudad, con la creación de público de danza en Huelva".
Por ello, Mantero ha recordado que la danza ocupa un lugar destacado en la programación cultural presentada para el primer semestre de 2020, con dos espectáculos de categoría internacional. A este 'Carmina Burana' de María Rovira, le seguirán Home 2.0, el 7 de marzo, un espectáculo de danza contemporánea, que traerá a la ciudad una de las compañías de danza contemporánea más prestigiosas de Portugal y destaca por la técnica de los bailarines y un uso exquisito de las tecnologías digitales.
Además, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza (2 de mayo) llegará a la Casa Colón al Ballet Internacional de Moscú, y la posibilidad de disfrutar de una de las obras más emblemáticas del repertorio clásico de ballet, 'Giselle'.
'Carmina Burana' de Carl Orff es probablemente el trabajo coral más representado en tiempos contemporáneos. Un canto a los sentidos en el que se mezcla la danza clásica con la contemporánea, con una puesta en escena de resolución única, llena de sensibilidad y cuidada al detalle, que promete un desenlace inesperado.
Producido por Crea Dance Foundation, se presenta por la crítica como una intensa y pasional interpretación de los Poemas de Beuren (siglo XIII). El nombre tiene raíces latinas, 'Carmina' significa 'canciones', mientras que 'Burana' es la forma latinizada de Beuren, un monasterio benedictino de Baviera.
Por lo tanto, 'Carmina Burana' se traduce como 'Canciones de Beuren' y se refiere a una colección de canciones y poemas de principios del siglo XIII que fue descubierta en 1803 e inspiraron al compositor Carl Orff. Una colección de textos goliardos, que eran una especie de trovadores, que utilizaban el latín para bromear, para cantar en primavera canciones de amor y de enamoramiento, o para burlarse de los reyes y papas.
Se trata de textos que hablan de la exaltación de los sentidos, el placer de experimentar al máximo la vida terrenal, la materia, la lujuria o el dinero, un conjunto de valores contrapuesto a los valores religiosos de aquella época.
Con la dirección y la coreografía a cargo de María Rovira, Premio nacional de Danza, el elenco de bailarines está formado por Aina Gargallo Sánchez, Borja Fernández, Keyvin Martínez, Idolina Massa, Marc Fernández, Javier Monier, Glòria Llevat, Abel Hernández, Laia Vancells, Roberth Aramburo, Ángel Gabriel Gutiérrez y Úrsula Mercado. Por su parte, la dramaturgia corresponde a Andrés Morte.