Jaén es la tercera capital andaluza que recibe menos subvención pública para el mantenimiento de su sistema de transporte público, con 3,1 euros por habitante, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Granada es la ciudad de Andalucía que recibe mayor subvención pública, con 8,7 euros, mientras que Almería es la que menos percibe, con 2,2 euros por ciudadano
Este reparto, tal y como señala ATUC, no es homogéneo y genera desigualdad entre los habitantes, ya que el principal criterio de reparto es el déficit que soporte el sistema de movilidad urbana de una ciudad. Por tanto, ATUC señala en un informe que “se da la paradoja de que cuanto más dinero pierda el servicio, más subvención recibe”. A este respecto, el déficit pesa un 85% en el reparto, mientras que los otros tres criterios teóricamente más valorables como son la longitud de la red, el déficit por viajero y los criterios medio ambientales, representan sólo un 5%, respectivamente.
En este contexto, aunque las competencias sobre el transporte público estén transferidas a las comunidades autónomas, la patronal insiste en que es imprescindible la creación de una ‘ley paraguas’ que establezca un marco regulatorio común para que el Estado pueda garantizar a todos los españoles, vivan donde vivan, un servicio tan esencial como la salud o la educación. No se trata de que haya una bajada en las ciudades que reciben ahora más subvención, ya que cuanto más grande sea la ciudad, más compleja es su realidad y mayores sus necesidades”.
Jaén
Jaén recibe 3,1 euros por habitante para mantener el transporte público
La patronal de empresas gestoras lamenta que cuanto más dinero pierde el servicio más subvención pública recibe
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Jaén recibe 3,1 euros por habitante para mantener el transporte público · Jaén · Viva Conil DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos