La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha iniciado una ronda de asambleas informativas en las dieciséis barriadas rurales con el objeto explicar el proceso electoral que tendrá lugar el próximo día 22 de mayo para elegir a los representantes de alcaldía, así como la futura constitución del Consejo Vecinal en cada una de estas poblaciones. A estas elecciones están llamadas a las urnas las dieciséis barriadas rurales de Jerez: Mesas de Santa Rosa, Las Pachecas, Los Albarizones, La Corta, Mesas de Asta, Rajamancera, El Mojo-Baldío Gallardo, La Ina, Lomopardo, Torremelgarejo, Majarromaque, Gibalbín, El Portal, Las Tablas, El Polila y Añina, Puente de la Guareñ y Cuartillos.
La teniente de alcaldesa ha participado ya en cuatro asambleas organizadas en Las Pachecas, El Mojo Gallardo, Rajamancera y La Ina, y mañana asistirá a las convocadas en Torremelgarejo y la Guareña, hasta completar en los próximos días todas las barriadas, a una media de dos diarias. En estas reuniones con los vecinos, Carmen Collado ha detallado el procedimiento de estas elecciones en las que, conforme al Reglamento de Participación Ciudadana, podrán participar todas las personas que gocen del derecho de sufragio y con domicilio en las respectivas barriadas rurales.
Carmen Collado también ha expuesto en estas asambleas informativas la propuesta de creación del Consejo Vecinal que salió de las conclusiones de las I Jornadas Formativas organizadas con el objeto de analizar y reflexionar sobre los retos y las dificultades de un modelo de gobierno y participación para las barriadas rurales de Jerez, y que se celebraron en el PCTA el pasado mes de octubre de 2015 con una gran asistencia de público. Este Consejo Vecinal se constituirá en cada una de las barridas en base al Reglamento de Participación Ciudadana y con las funciones y composición que se recogen en el Consejo de Distrito Rural, de estas manera se dará respuesta a las conclusiones de estas jornadas y a la demanda de los vecinos.
Paralelamente, la teniente de alcaldesa ha aprovechado su estancia en las barriadas rurales para visitar las calles de estas poblaciones con el objetivo de conocer in situ los problemas y demandas que tienen una posible solución rápida y otros con actuaciones más complicadas.
Con respecto al proceso electoral iniciado cabe recordar que las candidaturas a las elecciones de delegados/as de alcaldía se presentarán en listas abiertas, integradas por todos los candidatos/as que se presenten. Serán elegibles los vecinos y vecinas que se encuentren residiendo en la barriada, según conste en el padrón municipal de habitantes, mayores de edad y en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
El plazo para la presentación de candidaturas es del día 3 al 9 de mayo. El plazo de exposición y reclamación de las listas será desde el 11 al 13 de mayo, ambos días inclusive, en la Oficina de Atención Ciudadana. La campaña informativa de los candidatos comenzará el 16 de mayo, finalizando el día 20 del mismo mes.
El 21 de mayo no se podrá hacer ningún acto informativo por parte de los candidatos (día de reflexión). El día 22 de mayo habrá una mesa electoral por cada barriada rural, que estará situada en el respectivo Centro Social de Barrio o en el edificio que al efecto se designe. La mesa estará constituida por un/a presidente, que será elegido por sorteo en cada población, y un/a secretario/a que será un funcionario municipal nombrado por la Alcaldía.
Una vez constituida la mesa, se procederá a su apertura que será a las 10 horas y su cierre a las 20 horas. Señalar que en el caso de que el sufragio culmine con el resultado de un empate entre candidatos presentados, se resolverá por sorteo. El candidato que resulte del sorteo será designado por la Alcaldesa.