Hasta 47 formaciones musicales diferentes acompañarán esta próxima Semana Santa a las cofradías jerezanas, representando a un total de 29 municipios diferentes de siete provincias andaluzas. Como suele ser habitual, en la mayoría de los casos se ha apostado por la continuidad. Así, las hermandades han optado por mantener al 87 por ciento de los formaciones que las acompañaron en la Semana Santa de 2017.
La primera novedad llegará el Sábado de Pasión, con la incorporación en la Hermandad de la Mortaja del Conjunto Vocal Ensemble Stella Maris, de Cádiz. El Domingo de Ramos aporta un par de novedades. La Banda de Cornetas y Tambores de la Merced, de El Viso del Alcor, acompañará a la Hermandad de Pasión; mientras que la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, de Puerto Real, regresa a Jerez de la mano de la Hermandad del Transporte.
Hay que ir hasta el Martes Santo para encontrar otra novedad. En este caso la aporta la Hermandad del Amor, cuyo paso del calvario contará esta vez con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas de Córdoba. El Miércoles Santo trae varios cambios. La Banda de Música de la Soledad de La Algaba acompañará al paso de palio de María Santísima del Consuelo; mientras que la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno de Huelva y la Banda de Cornetas y Tambores del Gran Poder de Granada acompañarán al Señor de la Flagelación y al del Prendimiento, respectivamente. Mención aparte merece el paso del Santísimo Cristo de la Salud, de la Hermandad de las Tres Caídas, que sale por primera vez a la calle y que contará con el acompañamiento de Sonos Angeli.
La Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo -que había entrado ya en la tarde del Domingo de Ramos- se estrena también tras el paso de palio de la Hermandad del Huerto. Otra veterana formación de la provincia, la Banda de Palomares, de Trebujena, acompañará por primera vez a Nuestra Señora del Mayor Dolor.
En el resto de jornadas procesionales no se va a registrar ninguna novedad musical con respecto a lo que ya pudo verse el año pasado.
Apuesta por las bandas locales
A pesar de esa amplia representación de municipios andaluces, las bandas locales son las que tendrán una mayor presencia en la calle esta próxima Semana Santa. La Sentencia y San Juan han firmado seis compromisos en cada caso. Además, la Banda Municipal de Música de Rota y la Banda del Nazareno de Rota acompañarán cada una a tres hermandades diferentes. Lo mismo hará la Unión Musical Astigitana, si bien su caso es distinto ya que el tercer contrato -con la Hermandad de la Yedra- afecta únicamente a las dos primeras horas de su itinerario. Por lo demás, habrá variedad de estilos, incluyendo conjuntos corales, de capilla e incluso ministriles.