En un comunicado, la Junta explicó que el POT en cuestión incluye a los municipios de Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque y Tarifa, que en su conjunto alcanzan una superficie de 1.514 kilómetros cuadrados y una población de 261.378 habitantes.
Según dijo, sus determinaciones se dirigen a potenciar el carácter estratégico de la comarca como nodo en las relaciones de Andalucía con el exterior, fundamentalmente a través del Puerto de Algeciras, así como a impulsar y consolidar los sectores industriales y turístico.
Por otro lado, el documento ordenará el sistema de transportes y comunicaciones, espacios verdes, áreas de oportunidad y equipamientos sociales y culturales de la comarca. Su elaboración responde a la necesidad de establecer las bases de un desarrollo ordenado, reforzando la complementariedad de los núcleos de población que integran la comarca y haciendo compatibles los crecimientos municipales con las necesidades globales del territorio.
El consejero de Vivienda, Juan Espadas, destacó la "complejidad técnica" de este tipo de documentos y la necesidad de disponer del "tiempo suficiente" para garantizar el "máximo acuerdo" con las entidades locales y los agentes sociales. Por ello, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó el pasado mayo ampliar en un año en plazo de elaboración del Plan Subregional del Campo de Gibraltar.
Finalmente, significó que una vez se culmine la redacción de este plan, el de la Costa Noroeste de Cádiz, La Janda y el Litoral de Granada, la Consejería de Vivienda culminará el proceso de ordenación de todo el litoral andaluz.