El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El alcalde de Lora recuerda que no está implicado en el caso de las nóminas

Señala que él mismo denunció los hechos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alcalde de Lora -

El alcalde de Lora del Río (Sevilla), Francisco Javier Reinoso (PSOE), ha defendido este miércoles que no está "implicado" en el presunto desvío de más de un millón de euros de las arcas municipales hacia las cuentas bancarias de dos trabajadores del Ayuntamiento. Reinoso, en ese sentido, defiende que "ni estoy implicado, ni nadie me obliga a resarcir la estafa y nadie me ha declarado en firme responsable subsidiario del presunto delito".

   Estamos hablando de la investigación relativa al presunto desvío de fondos públicos del Ayuntamiento de Lora del Río en favor de dos trabajadores del propio Consistorio encargados del área de personal. Los dos trabajadores públicos, identificados como A.M.L.G. y M.P.C., están imputados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Lora del Río por simular o alterar contrataciones públicas para cobrar, con cargo al Ayuntamiento, nóminas ficticias. Esta práctica se habría prolongado durante 15 años y gracias a ella estos trabajadores públicos se habría apropiado de 1.080.203 euros de las arcas municipales.

   El Tribunal de Cuentas, en el acta de "liquidación provisional" de las actuaciones preliminares incoadas sobre el asunto, considera que los empleados públicos involucrados en el caso son "responsables" de un "presunto ilícito de alcance contable" y que "abusaron de la confianza depositada" en ellos. La institución, además, considera de manera provisional que sobre el alcalde de Lora del Río, sobre el interventor y sobre el tesorero del Ayuntamiento pesa una "presunta responsabilidad subsidiaria" a cuenta de "los escasos controles que la política de personal".

   Dado el caso, el alcalde de Lora del Río defiende, a través de un comunicado, que "ni estoy implicado, ni nadie me obliga a resarcir la estafa y nadie me ha declarado en firme responsable subsidiario del presunto delito". El primer edil, en ese sentido, alega ser víctima de "cierta persecución y acoso político" y recuerda que fue precisamente él quien el 24 de abril de 2011 elevó los hechos al Tribunal de Cuentas.

   El alcalde defiende que el Tribunal de Cuentas declara provisionalmente su presunta responsabilidad subsidiaria, extremo que afecta también al interventor y el tesorero del Ayuntamiento, "en base a los cargos" de todos ellos. Se trata, según Reinoso, de una declaración "cuasi automática por el mero hecho de ser el alcalde, el interventor y el tesorero en el periodo de tiempo en que ocurren los hechos". Señala el alcalde, en ese sentido, que el acta de liquidación provisional del Tribunal de Cuentas no analiza siquiera "si ha existido en los tres cargos públicos mencionados negligencia grave"

   "En este momento nos encontramos en el inicio del procedimiento judicial de reintegro por alcance, en el que ahora se está emplazando a las partes para que formulen demanda; un procedimiento que no olvidemos, ha sido iniciado a instancias precisamente de esta alcaldía", concluye Francisco Javier Reinoso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN