El personal laboral municipal percibirá hasta 2.160 euros más al año por desplazarse al Ayuntamiento de Jerez. Cada trabajador ingresará esta cuantía anual en concepto de “indemnización” por los gastos derivados del cumplimiento de la jornada laboral. Esta es una de las propuestas más novedosas que se incluyen en el acuerdo alcanzado para la firma del convenio colectivo tras casi tres años y medio de negociaciones.
Aunque no han trascendido más detalles del convenio, a la espera de la rúbrica del documento entre los sindicatos y el equipo de Gobierno, el mismo contempla que los 92 empleados laborales fijos y los 831 laborales indefinidos, según los últimos datos actualizados de la plantilla, incorporen a su nómina este montante a lo largo de todo el año repartidos en una cuantía mensual.
Una medida que tendrá aplicación asimismo para el personal funcionario, ya que según recoge el artículo 25 del nuevo convenio, "las mejoras que se produzca en cualquiera de los ámbitos laborales de este Ayuntamiento (laborales y funcionarios) en el periodo de vigencia de este convenio y no esté contemplado, será de aplicación recíproca y directa".
Así estará regulado en el artículo número 32 de la propuesta de convenio colectivo que desglosa los conceptos en los que los trabajadores ingresarán esta cantidad al año para “compensar” e “indemnizar” los gastos que suponen a los empleados públicos realizar sus funciones y a efectos de que de los que se deriven del cumplimiento de la jornada laboral ordinaria “no impliquen una merma en las retribuciones netas que perciben mensualmente”.
Esta indemnización tiene como objetivo “compensar los gastos efectivos calculados de forma global, incluyendo los derivados del teletrabajo”, si bien, a la cuantía asignada anualmente se le deberá deducir la cifra proporcional de los días que no se presten servicios de forma efectiva en periodos de vacaciones, incapacidades temporales, permisos, etcétera, “en los que no se genere un gasto indemnizable”. En el acuerdo también se contempla revisar anualmente la revalorización de esta cantidad durante los años 2025 (75 euros más) y 2026 (75 euros más) en MGNL “siempre que la situación económica del Ayuntamiento lo permita”.
El artículo, que puede ser interpretado como un “plus de asistencia”, está generando algunas dudas, según fuentes legales consultadas por este periódico, dado que dicha “indemnización está regulada por la Administración Civil del Estado y se fija para pagar dietas cuando se autoriza el desplazamiento de un empleado”, tal y como venía previsto en el anterior convenio.
Un pago para todos y no por razón de servicios
El anterior convenio del personal laboral municipal también incluía un artículo de “indemnización”, pero por razón de servicios, no por gastos derivados del cumplimiento de la jornada laboral, como se especifica ahora. De hecho esa indeminización no se aplicaba a todos los trabajadores, sino a los que se veían obligados a hacer “gastos de viaje, manutención y estancia ocasionados por la asistencia a cursos, seminarios, congresos o jornadas a los que asista en razón del interés de la Administración u con la autorización del órgano competente”. Indemnizaciones, además, sujetas a la normativa de la Administración Civil del Estado. Ahora no será así. La cantidad viene prefijada y se destina a toda la plantilla por los gastos derivados de “realizar sus funciones” cada jornada laboral.
Paz social a golpe de talonario
El pasado diciembre, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en su balance de final de año expresaba que en 2024 “nos lo jugamos todo” y que había que generar “expectativas positivas”. Y una pieza importante era lograr la “paz social” con la firma de los convenios pendientes, para no incurrir en los mismos problemas de su anterior mandato. Ya lo ha logrado en el caso del servicio de Ayuda a Domicilio -con un incremento salarial de 103€ mensuales por trabajador este primer año- y con el del alumbrado público, y está a punto de hacerlo con el del personal laboral del Ayuntamiento. Eso sí, a golpe de talonario.